Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada

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Título: Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada
Título alternativo: The logics of fashion. Millennials, generation Z and the literary market in a globalised society
Autor/es: Sánchez García, Remedios | Sánchez García, Francisco José
Palabras clave: Generación sociológica | Canon | Poesía | Mercado literario | Siglo XXI | Literary generation | Poetry | Literary market | 21th century
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2023, 28: 17-30. https://doi.org/10.14198/AMESN.21934
Resumen: En el presente artículo se hace un análisis de lo que ha supuesto el acercamiento de las denominadas Generación Millennial y Z al ámbito literario en el contexto del mundo globalizado marcado por la eclosión de Internet. Si los Millennials tanto de España como de Latinoamérica, con su inmersión en el ámbito digital, provocaron que el mercado representado por los grandes grupos editoriales se interesara ante los evidentes beneficios económicos de la nueva literatura surgida al calor de las redes, la segunda fase de esta generación sociológica –según nuestra percepción–, los Centennials, han reforzado estas nuevas formas de acercarse a lo artístico (plástico, literario, musical, etc.) evidenciando que las redes sociales se han convertido ya un eje axial que condiciona cualquier faceta de sus vidas. Esto es, que cualquier aspecto que no se trate en la Internet con una repercusión significativa para ellos pasa totalmente desapercibido. Por ello, el libro tradicional como herramienta para acercarse al público lector, en muchos casos, no es ahora ya el principio del camino para darse a conocer, sino el final de una de las fases de producción de los nuevos discursos enmarcados en la modernidad líquida, si seguimos la terminología de Bauman. La cuestión que abordamos, partiendo del (re)conocimiento de los autores nacidos entre 1982 y 2010, es si la manera que aplican en la mayoría de los casos para acercarse al lector responde a una moda transitoria, vinculada primordialmente al marketing de este momento concreto con un perfil determinado de autor, que, a medio plazo, no afectará al desarrollo del canon diacrónico sostenido en la tradición secular; o bien si la crítica y los estudiosos deben afrontar que ha surgido una nueva estrategia para construir y visibilizar lo creativo, desde las diferentes perspectivas posibles, con voluntad de perdurabilidad y capacidad para provocar una fractura significativa en relación a los modelos habituales discursivos canónicos y de proyección/difusión de las obras literarias. | In this article we present an analysis of what has meant the approach of the so-called Millennial and Z Generation to the literary market in the context of the globalized world marked by the emergence of the Internet. If the Millennials of both Spain and Latin America, with their immersion in the digital sphere, caused the market to be interested in the obvious economic benefits of poetry that emerged from the heat of the networks, the second phase of this generation in the creative –according to our theory–, the Centennials, have reinforced these new ways of approaching the artistic (including literature) showing that the Internet is already an axis in any facet of their lives. The question addressed, based on the (re) recognition of authors born between 1982 and 2010, is whether we are facing a transitory fashion, linked primarily to marketing, which, in the medium term, will not affect the development of the diachronic canon sustained in tradition; or whether critics and scholars have to face that a new way of constructing an artistic discourse has emerged with a desire for durability and the ability to cause a significant fracture in relation to the usual canonical discursive models and the projection/dissemination of literary works.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130237
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.21934
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Remedios Sánchez García y Francisco José Sánchez García. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.21934
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2023, N. 28

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