The Suffering Body in Pepe Sales's Poetry

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130085
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Suffering Body in Pepe Sales's Poetry
Título alternativo: El cuerpo que sufre en la poesía de Pepe Sales
Autor/es: Maestre-Brotons, Antoni
Grupo/s de investigación o GITE: Recerca de la Literatura Contemporània
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Pain | AIDS | Homosexuality | Drug | Poetry | Counterculture | Dolor | Sida | Homosexualidad | Droga | Poesía | Contracultura
Fecha de publicación: 13-nov-2022
Editor: Universitat Jaume I
Cita bibliográfica: Cultura, Lenguaje y Representación. 2022, 29: 45-59. https://doi.org/10.6035/clr.6399
Resumen: The poems of Pepe Sales (Barcelona, 1954-1994) are marked by his experience as a homosexual, drug addict and AIDS sufferer. He was a key member of the Barcelona counterculture, along with Pau Riba, Pau Malvido and Genís Cano, and has gone down in history as one of the poètes maudits of contemporary Catalan literature. The aim of this article is to analyse the representation of pain and distress in his poems and songs, with some additional references to his paintings. To this end, I draw on the critical work of Susan Sontag, Sara Ahmed, David Le Breton and Joanna Bourke, who conceive pain in general, not as a private and personal experience, but as a cultural and historical event that creates identity and community bonds. The main strategies used by Sales to convey his pain are the scream, animalisation, weapons and wounds, as well as, especially, the scar or the religious stigma. The basic finding is that the poet’s pain is not simply a testimony to the suffering of a lost generation of junkies and misfits that the official account of the transition from Francoism to democracy has stigmatised. On the contrary, it reminds us of an unfair medical, political and financial system that inflicted great suffering on them. | La poesía de Pepe Sales (Barcelona, 1954-1994) está marcada por su experiencia como homosexual, drogadicto y enfermo de sida. Miembro destacado de la generación de la contracultura, como también lo fueron Pau Riba, Pau Malvido o Genís Cano, ha pasado a la historia como uno de los «poetas malditos» de la literatura catalana contemporánea. El objetivo de este artículo es analizar la representación del dolor y del sufrimiento en sus poemas y canciones, con alguna referencia también a sus pinturas. Para ello, a partir de la obra crítica de Susan Sontag, Sara Ahmed, David Le Breton y Joanna Bourke, se adopta una concepción del dolor, no como una experiencia privada y personal, sino como un fenómeno cultural e histórico que crea identidad y lazos comunitarios. Las principales estrategias empleadas por Sales para expresar el dolor son el grito, la animalización, el arma y la herida y, especialmente, la cicatriz o el estigma religioso. La conclusión básica es que el dolor del poeta no solo da testimonio del sufrimiento de una generación perdida de drogadictos e inadaptados (que la historia oficial de la transición ha estigmatizado), sino que nos recuerda constantemente las injusticias de un sistema médico, político y económico que les causaron un enorme sufrimiento a lo largo de su vida.
Patrocinador/es: This research has been carried out with support from the project «Contemporary Catalan poetry from the point of view of Affect Studies» (PID2019-105083GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033), funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130085
ISSN: 1697-7750 | 2340-4981 (Internet)
DOI: 10.6035/clr.6399
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6035/clr.6399
Aparece en las colecciones:INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMaestre-Brotons_2022_CultLengRepr.pdf475,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons