«En seguimiento de Orlando»: variantes de autor en dos romances ariostescos de Pedro de Padilla

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130083
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: «En seguimiento de Orlando»: variantes de autor en dos romances ariostescos de Pedro de Padilla
Título alternativo: «En seguimiento de Orlando»: author’s variants in two ariostesque romances by Pedro de Padilla
Autor/es: Laskaris, Paola
Palabras clave: Padilla | Romance | Ariosto | Autógrafo | Variante | Romance (Spanish ballad) | Autograph | Variant
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2023, 12: 249-286. https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.11
Resumen: La obra de Pedro de Padilla, después de un largo periodo de silencio, ha despertado en los últimos años un renovado interés que ha llevado a la publicación de la casi totalidad de su producción poética. Fue uno de los primeros autores en cuidar la publicación de sus obras y uno de los pocos poetas de los que conservamos un repertorio autógrafo de gran interés. Fue también uno de los poetas implicados en la revitalización del romancero nuevo. El presente trabajo se inserta en una investigación más amplia cuyo intento es profundizar el estudio de las variantes de autor (ámbito hasta ahora no tratado por la crítica) para ahondar no solo en el proceso de reescritura (del autógrafo a los impresos salidos al cuidado del propio autor) sino también en las propias dinámicas de transmisión y circulación de sus textos, entre cancioneros manuscritos anónimos y ediciones impresas oficiales. En concreto el caso de dos romances, «En seguimiento de Orlando» y «La hermosa Bradamante / celosa y desesperada», pertenecientes al ciclo romanceril de tema ariostesco, es revelador de cómo los diferentes niveles de revisión autorial reverberen en el resto de la tradición. | The works of Pedro de Padilla, after a long period of scholarly silence, have aroused renewed interest in recent years, leading to the publication of almost all of his poetic production. He was one of the first authors dedicated to the publication of his works and one of the few poets whose repertoire of autographs is of great interest. He was also one of the poets involved in the revitalisation of the romancero nuevo. This article is part of a broader research project whose aim is to study the Padilla’s variants in greater depth, an area hitherto not dealt with by critics. Our purpose is to study the process of rewriting (which from the autograph converge in the printed copies produced by the author himself) and also the dynamics of the transmission and circulation of Padilla’s texts, between anonymous manuscript songbooks and official, printed editions. In particular, two Ariostesque cycle romances «En seguimiento de Orlando» and «La hermosa Bradamante / celosa y desesperada», reveal of how the different levels of authorial revision reverberate through the rest of the tradition.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación (PRIN) «La tradizione del testo letterario in area iberica nel Secolo d’Oro, tra varianti d’autore e redazioni plurime» (prot. n° 2017T2SK93).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130083
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2023.12.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Paola Laskaris. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.11
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2023, N. 12

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_12_13.pdf3,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons