Las obras del famoso poeta Juan de Mena en el contexto filológico del Brocense: las notas de crítica textual

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130078
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las obras del famoso poeta Juan de Mena en el contexto filológico del Brocense: las notas de crítica textual
Other Titles: «Las obras del famoso poeta Juan de Mena» in the light of El Brocense's philological praxis: notes on textual criticism
Authors: Casas Rigall, Juan
Keywords: El Brocense | Juan de Mena | Hernán Núñez | Crítica textual | Comentario filológico | Textual criticism | Philological commentary
Issue Date: 2023
Publisher: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Citation: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2023, 12: 47-72. https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.02
Abstract: Las obras del famoso poeta Juan de Mena editadas por Francisco Sánchez de las Brozas (1582) ofrecen un texto crítico con glosa de los poemas de mayor fundamento clásico, la Coronación y el Laberinto. El comento sigue el patrón de anotación selectiva imperante desde finales del s. XV, y se dirige al escolar en formación o al curioso lector, no tanto al erudito. Los escolios se ocupan principalmente de la exégesis explanatoria del texto y sus fuentes, con un escaso análisis poético y una atención intermedia a la crítica textual. Para fijar el texto, el Brocense no recurre a la tradición manuscrita, pero entresaca variantes de las distintas reimpresiones del Laberinto anotado por Hernán Núñez y otras ediciones menianas del s. XVI, que adopta como vulgatas. Desde aquí, por encima de la enmienda ope codicum, su método se basa más en la conjetura guiada por la ratio gramatical y poética. La menor proporción de notas ecdóticas a Mena —pero también a los autores clásicos y neolatinos— con respecto a la poesía de Garcilaso se debe a que este último trabajo, extraordinario en la producción del Brocense por el análisis de variantes, se benefició de una tradición manuscrita excepcionalmente accesible a Sánchez. | Las obras del famoso poeta Juan de Mena edited by Francisco Sánchez de las Brozas (1582), offers a critical text with commentary on Mena’s most classicist poems, the Coronación and the Laberinto. This commentary follows the late-fifteenth-century standard of selective annotation, and is addressed to students or to curious readers, rather than to erudite readers. The glosses are chiefly concerned with explanatory exegesis of the text and sources of the text. Less attention is paid to poetic analysis, and some attention is paid to textual criticism. To edit the text, El Brocense does not examine the manuscript tradition, but selects variants from the different reprints of the Laberinto annotated by Hernán Núñez and other editions of Mena in the sixteenth century, which he adopts as textus receptus. Then, beyond emendations ope codicum, his method is based more on conjectures guided by grammatical and poetic ratio. The smaller proportion of textual notes to Mena (and also to Classical and neo-Latin authors) in comparison to Garcilaso's poetry may be explained by the latter work —unique in El Brocense's output in its analysis of variants— being the beneficiary of a manuscript tradition exceptionally accessible to him.
Sponsor: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «El comentario filológico hispánico entre los siglos XV y XVII» (PGC2018-096550-B-100) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Antonio Azaustre Galiana, y en el grupo de referencia competitiva GI-1377 de la Xunta de Galicia (GRC 2019-2022 / ED431C 2019/03), dirigido por Santiago Fernández Mosquera.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130078
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2023.12.02
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2023 Juan Casas Rigall. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.02
Appears in Collections:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2023, N. 12

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRCIM_12_02.pdf1,6 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons