El Arcediano de Toro en la encrucijada: entre el antiguo trovar y la nueva poesía de cancionero

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130063
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El Arcediano de Toro en la encrucijada: entre el antiguo trovar y la nueva poesía de cancionero
Other Titles: The Archdeacon of Toro at the crossroads: between the old trovar and the new «cancionero» poetry
Authors: Sáez Durán, Juan
Keywords: Poesía de cancionero | Lírica gallego-portuguesa | Cancionero de Baena | Poëtae veteres | Arcediano de Toro | Cancionero Poetry | Galician-Portuguese Lyric | Archdeacon of Toro
Issue Date: 2023
Publisher: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Citation: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2023, 12: 130-151. https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.06
Abstract: A pesar de su importancia dentro de la primera generación de la poesía de cancionero, los llamados poëtae veteres, la crítica no se ha centrado suficientemente en la figura y la obra del Arcediano de Toro. El presente trabajo tiene como objetivo general colmar esa laguna con el propósito de determinar tanto las deudas con la lírica gallego-portuguesa como las innovaciones propias de la nueva tradición de la poesía de cancionero. En primer lugar, se examinan los datos biográficos hasta ahora disponibles y se aportan algunos nuevos a fin de esbozar una biografía más detallada del autor. En segundo lugar, se analizan las seis composiciones de atribución segura desde el punto de vista métrico, retórico y temático. A continuación, se realiza una interpretación global de toda la producción poética del trovador, partiendo de la hipótesis de que la ordenación que presenta en el manuscrito invita a una lectura secuencial. Así, las composiciones que cierran el conjunto (PN1-314, ID0533, una cantiga de despedida; su correspondiente desfecha, PN1-315, ID1441; y PN1-316, ID1442, un testamento literario jocoso) ofrecen la contraparte de las cantigas de tema amoroso (PN1-311, ID1438; PN1-312, ID1439; y PN1-313, ID1440) caracterizadas por su temática convencional y por su compleja elaboración formal. El análisis sugiere que la innovación principal de la obra del Arcediano consiste en proponer una nueva experiencia poética que trasciende desde el punto de vista temático y formal el marco heredado del amor cortés en el contexto de las transformaciones de la poesía francesa y románica en general que estaban en marcha desde el siglo XIII. | Despite his importance to the first generation of cancionero poetry, the so-called poëtae veteres, the figure and work of the Archdeacon of Toro remain understudied. This paper aims to fill this gap with a view to determining both his debt to Galician-Portuguese lyrical verse and his innovative contributions to the new tradition of cancionero poetry. First, we examine available biographical data available and then add to it; we then analyse the six compositions whose authorship is well-established from a metrical, rhetorical, and thematic point of view. Finally, we provide an overall interpretation of the troubadour’s complete output, starting from the hypothesis that the arrangement presented in the Cancionero de Baena encourages a sequential reading. Thus, the compositions that close the set (PN1-314, ID0533, a farewell song; its corresponding desfecha, PN1-315, ID1441; and PN1-316, ID1442, a humorous literary testament) offer the counterpart to the love cantigas (PN1-311, ID1438; PN1-312, ID1439; and PN1-313, ID1440), which are characterized by their conventional themes and their formal complexity. Our analysis suggests that the main innovation of the Archdeacon’s work consists of proposing a new poetic experience (both thematic and formal) that transcends the framework inherited from courtly love. Such innovation needs to be considered against the background of the transformations that had been underway in French and Romance poetry since the thirteenth century.
Sponsor: Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2019-104393GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ (OLíriCas, «El origen de la lírica castellana desde las fuentes gallego-portuguesas») y de las actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación HUM725 de la Junta de Andalucía con sede en la Universidad de Cádiz.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130063
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2023.12.06
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2023 Juan Sáez Durán. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.06
Appears in Collections:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2023, N. 12

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRCIM_12_07.pdf1,31 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons