El romancero nuevo a fines del siglo XVI: catalogación, transmisión, edición

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130060
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El romancero nuevo a fines del siglo XVI: catalogación, transmisión, edición
Título alternativo: The «romancero nuevo» at the end of the 16th century: cataloguing, transmission, edition
Autor/es: Campa, Mariano de la
Palabras clave: Romancero nuevo | Flores de romances nuevos | Edición de textos | Romancero general de 1600 | Imprenta | Edition of literary texts | Romancero General of 1600 | Printing
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2023, 12: 1-46. https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.01
Resumen: Para entender el cambio de paradigma poético que se produce en el panorama literario español de fines del siglo XVI es necesario prestar atención a las colecciones impresas de romances que aparecieron entre 1589 y 1600. Estas colecciones dieron a conocer a los lectores el llamado Romancero nuevo. Los volúmenes impresos se caracterizaban por su título, que bajo el nombre de Flores de varios romances nuevos agrupaban poemas de diversos autores, y, también tenían en común el hecho de no indicar el nombre de sus creadores. El análisis de la primera Flor y las sucesivas ediciones de las Flores (hasta nueve) nos permite acercarnos a esta poesía y entender cómo fue el proceso de transmisión de los textos hasta el Romancero general de 1600. | In order to understand the change in poetic paradigm which took place in the Spanish literary scene at the end of the 16th century, one has to pay attention to the printed collections of ballads which appeared between 1589 and 1600. These collections introduced readers to the so-called Romancero Nuevo (New Ballad Collection). A distinguishing characteristic of these printed volumes was their title, which under the name of Flores de varios romances nuevos grouped together poems by different authors. These printed volumes also had in common the fact that they did not mention the name of those authors. An analysis of the first Flor and the successive editions of the Flores (up to nine) provides a sound approach to this poetry and an understanding of how the texts were transmitted up to the appearance of the Romancero General of 1600.
Patrocinador/es: Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación PID2020-117488GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en el marco del proyecto de I+D+i, convocatoria 2020, del programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico, desde el 01/09/2021 hasta el 31/08/2025.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130060
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2023.12.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Mariano de la Campa. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.01
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2023, N. 12

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_12_01.pdf1,99 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons