«Aquí llegamos, aquí no veníamos». La poesía última de Lezama y las mutaciones de los cánones

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Título: «Aquí llegamos, aquí no veníamos». La poesía última de Lezama y las mutaciones de los cánones
Autor/es: Mataix Azuar, Remedios
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: José Lezama Lima | Poesía cubana del siglo XX | Literatura y política | Revolución cubana | Literature and politics | Cuban Revolution | 20th century Cuban Poetry
Fecha de publicación: 2007
Editor: Real Sociedad Menéndez Pelayo
Cita bibliográfica: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. 2007, 83: 359-384. https://doi.org/10.55422/bbmp.395
Resumen: El presente trabajo se centra en el análisis del último poemario de José Lezama Lima, Fragmentos a su imán, de publicación póstuma (1977), y emprende una lectura de la obra del autor que cuestiona las tradicionalmente fijadas por los vaivenes canónicos de los imaginarios políticos; aquellos que hicieron que el escritor rechazado en los comprometidos años 60 por su apoliticismo, y silenciado como disidente en los 70 por el maniqueísmo ideológico que acompañó la radicalización totalitaria del socialismo cubano, fuera recuperado en los 80 como alternativa estética por los nuevos creadores y rehabilitado oficialmente en los 90 como parte de los acomodos del régimen cubano al nacionalismo poscomunista. En todo ese proceso de sucesivos y contradictorios Lezamas, su obra ha sufrido en cada caso lecturas selectivas, descontextualización y negación de las facetas problemáticas o no ajustables al perfil de turno establecido por la mirada que se ha posado sobre él, especialmente cuando la canonización oficial del autor provocó como efecto colateral el interés por descifrar su posicionamiento en un contexto ⎯el de la Literatura de la Revolución cubana⎯ al que pertenece por entero. De todo ello rinden testimonio inequívoco sus últimos poemas, que no encajan (quizá por eso son los menos citados y estudiados) en ninguna de las fases de ese vaivén de rechazos y recuperaciones oficiales del autor, pero cuya lectura contextualizada puede contribuir a compensar los determinantes, estrategias y propósitos de propaganda políticos por los que su escritura se expone al riesgo de ser sometida a una manipulación biográfica, histórica, ideológica que la re-cree a su antojo hasta convertir al autor ⎯por conocido, definido y difundido en sólo algunos aspectos de su polisemia⎯ en un ilustre desconocido o absolutamente irreconocible. | The present work is based on the analysis of José Lezama Lima’s last poems, Fragmentos a su imán, a posthumous publication (1977), and commences a reading of the author’s work which questions the traditional views established by the canonical “ups and downs” of political imageries; those which caused that the rejected author in the compromised 60’s due to his non-political ideas and silenced as a dissident in the 70’s because of the ideological manichaeism that accompanied the totalitarian radicalism of Cuban Socialism, was recuperated in the 80’s as a aesthetic alternative by the new creators and reinstated officially in the 90’s as a part of the Cuban government’s interests to the post-communist nationalism. In all that process of consecutive and contradictory Lezamas, his work has suffered in each case selective readings, out of context processes and denial of the problematic or non-adjustable aspects to the last outline established by the outlook given him, specially when the official canonization of the author provoked as a collateral effect the interest in deciphering his position in a context ⎯of the Cuban Revolution Literature⎯ to which he belongs entirely. Of all the mentioned, his last poems give an unmistaken testimony which do not fit (perhaps that is why they are the least mentioned or studied) in any of the phases of that “back and forth” of the official rejections and recoveries of the author, but with a reading within the context, he can contribute to compensate the determinants, strategies and political propaganda proposals which cause that his writing can risk the fact of being submitted to a biographical, historical and ideological manipulation which recreates the author as it pleases, from a well-known, defined and propagated in just a few aspects of his multiple meanings, in an unknown or absolutely unrecognizable author.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130032
ISSN: 0006-1646
DOI: 10.55422/bbmp.395
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.55422/bbmp.395
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