Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/129962
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas
Títol alternatiu: Sorjuanesque Genealogy in Contemporary Mexican Poets
Autors: Ballester Pardo, Ignacio
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Paraules clau: Intertextualidad | Feminismo | Cultura novohispana | Enunciación | Desautomatización | Intertextuality | Novohispanic | Colonial culture | Enunciation | Deautomatization
Data de publicació: 28-de novembre-2022
Editor: Universidad de Sevilla
Citació bibliogràfica: Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2022, 10(2): 36-58. https://doi.org/10.14643/102B
Resum: En este trabajo partimos del concepto de «desautomatización» (Shklovski) para analizar diversas obras líricas que tienen en común la influencia de la primera poeta de América. Tales escritoras son Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) y Francia Perales (1990). La novedad de textos que toman como referencia una figura y, sobre todo, una obra tan influyentes se halla en la configuración del espacio, el pasado, la enunciación y la identidad; así como en la relación que se establece entre promociones que coinciden a la hora de reivindicar y redefinir símbolos barrocos en la contemporaneidad. | This article starts from the concept of «deautomatization» (Shklovsky) to analyze various lyrical works that have in common the influence of the first female poet in America. Such writers are Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) and Francia Perales (1990). The novelty of texts that take as reference a figure and, above all, such an influential work is found in the configuration of space, the past, enunciation and identity; as well as in the relationship established between promotions that coincide when claiming and redefining baroque symbols in the contemporary world.
Patrocinadors: La presente investigación se liga a un proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de España titulado «Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)» (PGC2018-096926-B-100), dirigido por Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón en la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129962
ISSN: 2340-1176
DOI: 10.14643/102B
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14643/102B
Apareix a la col·lecció: Personal Investigador sense Adscripció a Grup
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailBallester_2022_Atalanta.pdf341,22 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.