Experiencia de enseñanza de programación con Realidad Aumentada

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125695
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Título: Experiencia de enseñanza de programación con Realidad Aumentada
Autor/es: Salazar Mesía, Natali | Sanz, Cecilia Verónica | Gorga, Gladys
Palabras clave: Realidad Aumentada | Enseñanza de programación | Material educativo digital | Mejora de la motivación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Editorial Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Salazar Mesía, Natali; Sanz, Cecilia; Gorga, Gladys. “Experiencia de enseñanza de programación con Realidad Aumentada”. En: Torres Gil, Manuel; Cañadas Martínez, José Joaquín (eds.). Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Almería, 6-8 de julio de 2016. Almería: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Editorial Universidad de Almería, 2016. ISBN 978-84-16642-30-4, pp. 209-216
Resumen: En este trabajo se presenta una experiencia innovadora realizada para la enseñanza de conceptos básicos de programación utilizando un material educativo que incluye actividades de Realidad Aumentada (RA), con alumnos de primer año de las carreras de Informática. La Realidad Aumentada comprende aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real, aumentado con información adicional generada por una computadora. En primer lugar, se describen las etapas realizadas para llevar adelante la experiencia, esto es: la planificación, el desarrollo y la evaluación, que incluyen las sesiones de trabajo con los alumnos y docentes. Luego se explica brevemente el diseño del material educativo desarrollado y utilizado en el marco de la experiencia, y finalmente se presentan los primeros resultados obtenidos en la evaluación. A partir de las primeras evaluaciones realizadas se observa que la Realidad Aumentada ha logrado la motivación de los alumnos y docentes para el tratamiento del tema seleccionado, y se vislumbra una mejora en la comprensión de las estructuras de control que se abordan como parte del material desarrollado. | In this work, an innovative teaching experience of basic concepts on programming is presented, which includes the use of a digital educative material with Augmented Reality (AR) activities for Computer Science first year students. Augmented Reality comprises the technology that is able to support the perception and interaction with the real world, giving the user a real scenario, augmented with additional information generated by a computer. Firstly, the phases that have been carried out to develop the experience are described, that is: planning, development and evaluation; these phases include the working sessions with students and educators. Then, the design of the digital material used in the experience is briefly discussed, and finally, the first results obtained with the evaluation are detailed. It is shown, from the first evaluations, that Augmented Reality has motivated students and professors to deal with the selected subject, and there are signs of improvement in the comprehension of control structures that are tackled as part of the digital material.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125695
ISBN: 978-84-16642-30-4
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2016
Aparece en las colecciones:JENUI 2016

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