Afectos en la ciudad mediada por la tecnología. El papel de los juegos de realidad aumentada en la infancia y el sentido de apego al lugar

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/125581
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Afectos en la ciudad mediada por la tecnología. El papel de los juegos de realidad aumentada en la infancia y el sentido de apego al lugar
Títol alternatiu: Affects in the city mediated by technology. The role of augmented reality games in childhood and the sense of attachment to place
Autors: Nekoui, Yasaman | Roig, Eduardo
Paraules clau: Realidad Aumentada | Interacción urbana de los niños | Mundo digital | Espacio urbano mediado | Apego al lugar | Augmented Reality | Children’s urban interaction | Digital World | Mediated urban space | Place attachment
Data de publicació: de juliol-2022
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Citació bibliogràfica: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2022, 10(2): 39-59. https://doi.org/10.14198/I2.22121
Resum: Hoy en día la tecnología se ha convertido en una componente esencial de nuestros entornos urbanos. La ciudad mediada es una realidad que aprovecha diversos tipos de tecnologías para mejorar la eficacia de la vida urbana cotidiana y revelar otros modos de vida posibles. Los espacios aumentados emergen como elementos vertebradores de estas ciudades, utilizando la realidad aumentada (RA) para facilitar la comunicación y la interacción entre lugares digitales y físicos. La ciudad puede volver a ser aquel lugar donde niños y niñas juegan y desarrollan sus habilidades físicas y sociales. Frente a las tendencias de ocio infantil que fomentan el sedentarismo y otros hábitos poco saludables, las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para que los menores recuperen la experiencia urbana del juego. Además, la interacción de los menores con su entorno urbano propicia el desarrollo de apego al lugar, un vínculo emocional y afectivo que define la relación existente entre los sujetos y el lugar que habitan. Para el desarrollo de esta tesis resulta central incorporar al diseño de la ciudad las condiciones inducidas desde la ciudad mediada. Este artículo explora la tecnología de la realidad aumentada como estrategia de reactivación del espacio público para los menores, proporcionándoles una forma nueva de interactuar con su ciudad y, en consecuencia, de fomentar el sentimiento de apego al lugar. Junto al planteamiento teórico, se exponen tres casos de estudio que muestran cómo los menores juegan con aplicaciones de realidad aumentada y cómo esta tecnología es susceptible de propiciar el desarrollo de habilidades afectivas relacionadas con la percepción infantil del espacio urbano. | Technology has now become an essential component of our urban environments. The mediated city is a concept that takes advantage of various kinds of technology to enhance the functional efficiency of daily urban life. Augmented spaces are one of the main elements of mediated cities: they use Augmented Reality (AR) to facilitate communication and interaction between digital and physical spaces. Cities can become once again the places where children play and improve their physical and social skills. As children's current leisure trends encourage sedentary lifestyles and other unhealthy habits, new technologies represent an opportunity for children to recover the urban experience of play. In addition, as children interact with their urban environment, they develop place attachment, an emotional and affective bond that defines the relationship between the subjects and the place they inhabit. To conduct the present work, it was important to incorporate the conditions induced by the hypermediated city in the design of the city. The purpose of this article was to present augmented reality (AR) technology as a strategy to reactivate the city's public space for children, to provide them a new way to interact with their city and, consequently, to develop a sense of place attachment. Three case studies are presented alongside the theoretical approach, showing how this technology can foster affective skills based on children's perceptions of urban spaces.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125581
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/I2.22121
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2022 Yasaman Nekoui, Eduardo Roig. Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/I2.22121
Apareix a la col·lecció: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2022, Vol. 10, No. 2

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailI2_2022_10-2_03.pdf621,87 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons