Reflexiones intempestivas. Género, afectos y pandemia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/125549
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Reflexiones intempestivas. Género, afectos y pandemia
Other Titles: Untimely reflections. Gender, affections and pandemic
Authors: Romano, Alejandra
Keywords: Pandemia | Temporalidad | Subjetividad | Lenguaje | Género | Pandemic | Temporality | Subjectivity | Language | Gender
Issue Date: Jul-2022
Publisher: Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Citation: Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica. 2022, 4: 53-62. https://doi.org/10.14198/pangeas.22432
Abstract: Dentro de la próxima historia futura que se escriba de nuestros tiempos, la pandemia del COVID-19 será sin dudas un punto de inflexión en el relato histórico así como también de sus representaciones temporales colectivas apenas iniciado el siglo XXI, dado que la experiencia de la dilatación temporal que produjo el virus ─materializada en una cuarentena obligatoria a nivel mundial─ develó las estructuras artificiales y conflictivas de un presente ‘exitoso’ cimentado en su presupuesto evolutivo (Premat, 2016), sobre el cual la narrativa oficial del capitalismo moderno pretendió naturalizar una continuidad armoniosa y, paradójicamente, ahistórica, de la tríada pasado-presente-futuro. Una narrativa que, además, tradicionalmente configuró en sus esquemas explicativos la supremacía de la cronología, la linealidad del tiempo, y su avance sistemáticamente controlado como un orden progresivo, instalando un determinado régimen de historicidad presentista (Hartog, 2003) como único imaginario posible del tiempo en la modernidad actual para vivir, y por tanto, para narrar. En este sentido, pretendemos analizar en este trabajo el ensayo Borrador para un abecedario del desacato (2021) de Vir Cano como una apuesta literaria por la búsqueda y la exploración de relatos pandémicos insubordinados al régimen temporal vigente. De esta manera, analizaremos las modulaciones posibles de una temporalidad disidente a las temporalidades presentistas de la época contemporánea a partir de un libro originado y producido en el mismo momento del acontecimiento global del coronavirus. Así, postulamos dicha escritura como una ficción inactual y una escritura intempestiva que opera desde los márgenes de la literatura para producir fisuras en el presente desde el lenguaje y desde el cuerpo mismo del relato. El abordaje metodológico de la obra literaria se hará, por tanto, desde un análisis retórico textual, dado que sus herramientas permitirán poner de manifiesto los procedimientos discursivos del artificio utilizados por Cano, tales como el palimpsesto o el desacato alfabético del diccionario, y señalar en sus modos de operación narrativa, a la vez, el trazado de un imaginario que guarda la potencia —tanto de sus desvíos como de sus repeticiones— de otras lenguas y otros tiempos posibles. | Within the next future history that is written of our times, the COVID-19 pandemic will undoubtedly be a turning point in the historical narrative as well as in its collective temporary representations as soon as the 21st century has begun, given that the experience of the temporary dilation produced by the virus ─materialized in a mandatory worldwide quarantine─ revealed the artificial and conflictive structures of a “successful” present based on its evolutionary budget (Premat, 2016), on which the official narrative of modern capitalism tried to naturalize a harmonious and, paradoxically, ahistorical continuity of the past-present-future triad. A narrative that, furthermore, traditionally configured in its explanatory schemes the supremacy of chronology, the linearity of time, and its systematically controlled advance as a progressive order, installing a certain regime of presentist historicity (Hartog, 2003) as the only possible time’s imaginary in current modernity to live, and therefore, to narrate with. In this sense, we intend to analyze in this work the essay Borrador para un abecedario del desacato (2021) by Vir Cano as a literary commitment to the search and exploration of pandemic stories insubordinate to the current temporal regime. In this way, we will analyze the possible modulations of a dissident temporality to the presentist temporalities of the contemporary era from a book originated and produced at the same time as the global event of the coronavirus. Thus, we postulate such writing as an outdated fiction and an untimely writing that operates from the margins of literature to produce fissures in the present from language and from the very body of the story itself. The methodological approach to the literary work will therefore be based on a textual rhetorical analysis, given that its tools will make it possible to reveal the discursive procedures of the artifice used by Cano, such as the palimpsest or the alphabetical contempt of the dictionary, and to point out in his modes of narrative operation, at the same time, the outline of an imaginary that preserves the power —both of its deviations and of its repetitions— of other languages and other possible times.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125549
ISSN: 2695-5040
DOI: 10.14198/pangeas.22432
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2022 Alejandra Romano. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/pangeas.22432
Appears in Collections:Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica - 2022, N. 4

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPangeas_2022_4_04.pdf253,87 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons