Las «mártires» del fascismo español. El culto a las caídas en la Sección Femenina de Falange (1936-1942)

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Título: Las «mártires» del fascismo español. El culto a las caídas en la Sección Femenina de Falange (1936-1942)
Título alternativo: «Women Martyrs» of Spanish Fascism. The Cult of the Fallen in the Sección Femenina of Falange (1936-1942)
Autor/es: Barrera, Begoña
Palabras clave: Culto a los caídos | Fascismo | Fascismo femenino | Religión política | Experiencia de guerra | Sección Femenina | Cult of the fallen | Fascism | Women’s fascism | Political religion | War experience | Sección Femenina of the Falange
Área/s de conocimiento: Historia Contemporánea
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Cita bibliográfica: Pasado y Memoria. 2022, 25: 259-281. https://doi.org/10.14198/PASADO2022.25.11
Resumen: El presente trabajo analiza los aspectos más relevantes del culto que la Sección Femenina de Falange dispensó a sus caídas durante la guerra y la inmediata posguerra. Su objetivo es doble: por un lado, mostrar el proceso que condujo a la Sección Femenina a crear un martirologio propio que pudiera ejercer una función cohesionadora y ejemplificante sobre las mujeres falangistas; por otro, examinar la importancia que ello tuvo para una Sección Femenina que, durante la guerra, se encontraba en plena transformación desde un grupo reducido de mujeres hasta una organización de masas. Para ello, el artículo emplea fuentes de diversa procedencia, con especial atención a los expedientes de las caídas que, desde 1939, la Sección Femenina compiló y estudió para justificar la distinción, a título póstumo, de las que consideró como heroínas del nacionalsindicalismo. El artículo consta de tres partes: en la primera, se revisan brevemente algunas aportaciones que la historiografía reciente ha realizado sobre la relación entre el culto a los caídos y el fascismo, y se defiende la necesidad de incorporar a estos enfoques una perspectiva de género atenta al papel de las mujeres en este fenómeno; la segunda parte analiza la documentación referida, con la intención de profundizar en la red de significados que se tejió en torno a nociones como las de sacrificio, abnegación o lealtad. En ella, se presta atención tanto al discurso elaborado por la Sección Femenina sobre sus caídas, como a la experiencia de las falangistas auto-consideradas mártires; la tercera parte explica el tratamiento que la organización dio a las caídas y a toda su parafernalia simbólica, en los actos celebrados durante los años de posguerra. En las conclusiones se sostiene que, aunque las falangistas no fueron combatientes directas de la guerra, la primera cultura del falangismo femenino quedó completamente condicionada por la vivencia del conflicto. | This paper analyses the most relevant aspects of the cult that the Sección Femenina of the Falange paid to its fallen women during the war and the immediate post-war period. Its objective is twofold: on the one hand, it looks into the process that led the Sección Femenina to establish a personal martyrology that could have a bonding and exemplary effect upon Falangist women; on the other hand, the article explores its implications for a Sección Femenina that, throughout the war, underwent a transformation from a small group of women to a mass organisation. For this purpose, the article uses several historical sources, paying special attention to the records of the fallen women, compiled and studied by the Sección Femenina from 1939 onwards, in order to justify the posthumous recognition of those considered to be heroines of nacionalsocialismo. The article presents three sections: the first briefly discusses some recent historiographical contributions on the relationship between the cult of the fallen and fascism, arguing that those approaches require a gender perspective that helps to understand the role played by women in this event; the second section analyses the documentation with the aim of delving deeper into the layers of meanings that emerged around notions such as sacrifice, abnegation and loyalty. Here, the focus is both on the discourse developed by the Sección Femenina regarding their fallen women, and also on the experience of the Falangists who saw themselves as martyrs; the third part examines how the organisation dealt with the fallen women and develops a related symbolic imagery in the ceremonies held during the post-war years. The conclusion argues that, even though Falangists were not actual combatants during the war, the early culture of female Falangism was completely shaped by the experience of the conflict.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125172
ISSN: 1579-3311 | 2386-4745 (Internet)
DOI: 10.14198/PASADO2022.25.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022 Begoña Barrera. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/PASADO2022.25.11
Aparece en las colecciones:Pasado y Memoria - 2022, N. 25

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