La culta Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838), polemista en el debate estético y político de entresiglos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/125092
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La culta Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838), polemista en el debate estético y político de entresiglos
Títol alternatiu: The learned Francisca Ruiz de Larrea (1775-1838), polemist in the aesthetic and political debate between the 18th and 19th centuries
Autors: Ferri Coll, José María
Grups d'investigació o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Francisca Ruiz de Larrea | Juan Nicolás Böhl de Faber | Polémica calderoniana | Romanticismo | Calderonian controversy | Romanticism
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 30-de juny-2022
Editor: Universidad de Oviedo. Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII
Citació bibliogràfica: Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII. 2022, 32: 199-231. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.199-231
Resum: Frasquita Larrea vivió una época en que el Antiguo Régimen, a pesar de hallarse amenazado de muerte, no terminaba de dejar paso a un nuevo orden político y social caracterizado por un cambio en el reparto del poder, que, en el caso español, no cesó de generar rifirrafes entre quienes defendían el imperio omnímodo del rey y quienes, al contrario, eran partidarios de la habilitación de diferentes contrapesos que limitaran las acciones del monarca. En el ámbito de la estética, la batalla no fue menos virulenta. En efecto, arreciaron los tira y afloja entre seguidores y detractores del clasicismo. Estos últimos fueron viendo con buenos ojos la versión germinal dieciochesca del movimiento que, ya en las primeras décadas del XIX, cobraría respiración propia bajo el marbete romanticismo. En ese tiempo de zozobra e incertidumbre, jalonado en España por la Guerra de la Independencia, los escritos que hemos conservado de nuestra autora muestran su interés por debatir y discutir la actualidad política y estética. Al amparo de la polémica, la gaditana incardinó los principios estéticos que defendía en su ideología, y con auxilio de una poderosa fantasía, creó la estampa de una idealizada monarquía española romántica de mimbres germanófilos que debía hacer frente a los avances del liberalismo de origen francés. | Frascisca Larrea lived a time when the Old Regime, despite being threatened with death, gave way to a new political and social order characterized by a change in the distribution of power, which, in the case of Spain, did not cease to generate discussions between the king’s omnipotent empire and those who, on the contrary, were in favor, and between those who, on the contrary, were in favor of enabling different counterweights that would limit the monarch’s actions. In the field of aesthetics, the battle was no less virulent. Indeed, the debates between followers and detractors of classicism increased. The latter agreed the eighteenth-century germinal version of the movement that, already in the first decades of the nineteenth, would be known as Romanticism. During that period of anxiety and uncertainty, marked in Spain by the War of Independence, the writings that we have preserved from our author show her interest in debating and discussing current politics and aesthetics. Under the protection of the controversy, the woman from Cádiz incorporated the aesthetic principles that she defended into her ideology, and with the help of a powerful fantasy, she created the image of an idealized romantic Spanish monarchy of Germanophile against the advances of French liberalism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125092
ISSN: 1131-9879 | 2697-0643 (Internet)
DOI: 10.17811/cesxviii.32.2022.199-231
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.199-231
Apareix a la col·lecció: INV - CELEH - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailFerri-Coll_2022_CESXVIII.pdf341,57 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons