Programación de Dispositivos Móviles: una propuesta docente adaptada a un entorno híbrido

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124981
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Programación de Dispositivos Móviles: una propuesta docente adaptada a un entorno híbrido
Autor/es: Perez-Poch, Antoni
Palabras clave: Programación | Dispositivos móviles | Aprendizaje basado en proyectos | Aprendizaje cooperativo | Enseñanza virtual | Innovación docente
Fecha de publicación: 2021
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Perez-Poch, Antoni. “Programación de Dispositivos Móviles: una propuesta docente adaptada a un entorno híbrido”. En: Catalán Cantero, Carlos; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 7-8 de julio de 2021. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2021, pp. 211-218
Resumen: Se presenta una experiencia docente destinada a la enseñanza de Programación de Dispositivos Móviles en un entorno universitario de Grados de Ingeniería distintos al de Informática en el curso 2020/21. Se ha realizado el diseño, puesta en marcha, implementación y evaluación de una asignatura optativa de 3º/4º curso para estudiantes que han cursado previamente solo una asignatura de 6 créditos de Fundamentos de Informática. La experiencia supuso un reto importante ya que la mayoría de alumnos no tenían más experiencia previa de programación que esta asignatura obligatoria, insuficiente para asumir el desarrollo de un proyecto completo de programación. Además, las medidas de confinamiento por razón de la pandemia de Covid-19 han dificultado enormemente la realización de clases presenciales, teniendo que realizar parte de la docencia virtualmente. Se realizó el diseño del curso basándose en las técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo (AC), además de digitalizar en el entorno virtual de clase todos los contenidos y actividades. Se muestran los resultados obtenidos, muy positivos, tanto en rendimiento académico como en satisfacción del alumnado. Como parte de su formación, los estudiantes trabajaron en una app de simulación Covid-19 que reproduce un modelo de propagación de la pandemia y que fue valorada muy positivamente. | A new teaching experience is presented about a subject of Mobile Devices Programming in a Non-Informatics environment of Engineering Degrees in the 2020/21 academic year. The design, implementation, and assessment of an elective course are shown. Students who have previously taken only a 6-credit course in Fundamentals of Programming undertook the teaching. The experience was an important challenge as most students had no other previous programming experience than this compulsory subject, which is insufficient to take on the development of a complete programming project. In addition, confinement measures due to the Covid-19 epidemic have made it extremely difficult to conduct face-to-face classes, leading to virtual teaching for a part of the term. The course is based on the techniques of Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL), in addition to digitizing all content and activities in the virtual classroom environment. The results obtained are very positive, both in academic performance and in students’ satisfaction. As part of their training, students worked on a Covid-19 simulation app that reproduces some of the epidemic spread models which was rated very positively.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124981
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2021
Aparece en las colecciones:JENUI 2021

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2021_026.pdf560,02 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons