Reading Toni Morrison’s Beloved in Jesmyn Ward’s Salvage The Bones and Sing, Unburied, Sing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124891
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Reading Toni Morrison’s Beloved in Jesmyn Ward’s Salvage The Bones and Sing, Unburied, Sing
Título alternativo: Leyendo Beloved de Toni Morrison en Salvage the Bones y Sing, Unburied, Sing de Jesmyn Ward
Autor/es: Cucarella-Ramon, Vicent
Palabras clave: Intertextuality | Slavery | Motherhood | Ghost | Memory | Morrison | Ward | Intertextualidad | Esclavitud | Maternidad | Fantasma | Memoria
Fecha de publicación: jul-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2022, 40: 79-100. https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.04
Resumen: Drawing on Harold Bloom’s concept of factility or the unavoidable influence of texts that run through the cultural legacy of the African diaspora, this article examines the intertextual relationship between Morrison’s Beloved and Ward’s Salvage the Bones and Sing, Unburied, Sing. In Salvage the Bones, Ward engages with Beloved to retell the myth of Medea and to rethink black motherhood to keep on interrogating questions of self-definition and the sense of community aiming to offer a more nuanced understanding of black women’s reality under sundry layers of oppression. In Sing, Unburied, Sing Ward rereads Beloved to plunge into the importance of diasporic memory and its role in fostering familial bonds and healing. This is done by using the Morrisonian trope of the familial ghost(s) with the resulting traumatic wounds to exemplify the manifold ways in which collective memory has historically kept communities of African Americans together. This intertextual exercise exposes the way in which Ward’s novels continue to examine Morrison’s account of the violent legacy of slavery and its new practices on African American families and communities from past to present. | Partiendo del concepto de «factility» de Harold Bloom, esto es, la influencia inevitable de los textos que siguen la tradición del legado cultural de la diáspora africana, este articulo examina la relación intertextual entre Beloved de Morrison y las novelas de Ward Salvage the Bones y Sing, Unburied, Sing. En Salvage the Bones Ward se basa en Beloved para recrear el mito de Medea y repensar la maternidad negra para seguir interrogándose sobre cuestiones de auto-definición y el sentido de comunidad con el objetivo de ofrecer una concepción más matizada de la realidad de la mujer negra sometida a diferentes capas de opresión. En Sing, Unburied, Sing Ward relee Beloved para analizar la importancia de la memoria diaspórica y su papel para fagocitar lazos familiares y curación usando el tropo morrisoniano del fantasma con sus heridas traumáticas, para ejemplificar las distintas maneras en las que la memoria colectiva ha mantenido históricamente unidas las comunidades afroamericanas. Este ejercicio intertextual expone el modo en el que las novelas de Ward examinan el violento legado de la esclavitud que se desprende de la obra de Morrison, así como sus nuevas prácticas en las familias y comunidades afroamericanas desde el pasado hasta el presente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124891
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2022.40.04
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Vicent Cucarella Ramon. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.04
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2022, N. 40

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_40_04.pdf196,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons