Pornoterrorism: antisocial dykes in the Spanish transfeminist movement

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/124887
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Pornoterrorism: antisocial dykes in the Spanish transfeminist movement
Título alternativo: Pornoterrorismo: bolleras antisociales en el movimiento transfeminista español
Autor/es: Almar Liante, Ana
Palabras clave: Diana J. Torres | Pornoterrorismo | Dyke body | Transfeminism | Antisocial turn | Queer theory | Cuerpo bollero | Transfeminismo | Giro antisocial | Teoría queer
Fecha de publicación: jul-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2022, 40: 155-180. https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.07
Resumen: This article examines Pornoterrorismo (2011), written by Spanish transfeminist poet and performer Diana J. Torres. In this book, the author mixes autobiographical details with personal reflections that have motivated her work and includes a selection of pornoterrorista poetry. Through a close reading of the narrative and poetic voice, this essay shows how Pornoterrorismo constructs a transfeminist discourse of radical negativity based on the discursive figure of the dyke as a fractured, monstrous subject that ultimately expands the realm of queer negativity. First, I focus on how Torres explores the symbolic potential of dyke sexual practices throughout her narrative in order to challenge some of the underlaying assumptions in the original formulations of the antisocial thesis in queer theory originally elaborated by Lee Edelman and Leo Bersani. I will show how the dyke practices that Torres stages and that she describes in detail reveal the gender bias that marks the original theorization of the antisocial turn in queer theory. Second, I propose queer terrorism as a radical antisocial politics of transfeminist negativity. Here, I argue that there is an affective connection between Torres’s performance with the material effects of terrorism that would be, precisely, that of provoking terror in a heteronormative society. Through the affective violence that is given off through her autobiographical account until the adoption of her artistic name, as well as a detailed analysis of her poem «Hijxs de puta» [Kids of Bitches], I will show how queer terrorism shapes the pornoterrorista answer to the attacks of a heteronormative society. Ultimately, this article aims to contribute to the study and delimitation of a transfeminist literary corpus written by its protagonists —texts that share a legitimization of life experience with a broadening, adaptation, or reinterpretation of feminist queer theory, situated in the contemporary Spanish context. | En este artículo analizo la obra Pornoterrorismo (2011), escrita por la poeta y performer transfeminista Diana J. Torres. En este libro, la autora mezcla detalles autobiográficos con reflexiones personales que han motivado su trabajo e incluye una selección de poesía pornoterrorista. A través de una lectura detallada de la voz poética y la narrativa, este ensayo demuestra cómo Pornoterrorismo construye un discurso transfeminista de negatividad radical basado en la figura de la bollera como un sujeto fragmentado y monstruoso que, en última instancia, expande el ámbito de la negatividad queer. En primer lugar, me centro en cómo Torres explora el potencial simbólico de las prácticas sexuales bolleras a través de su narrativa para poner en cuestión algunos de los supuestos subyacentes en las formulaciones originales del giro antisocial en la teoría queer elaboradas por Lee Edelman y Leo Bersani. Demostraré cómo las prácticas bolleras que Torres pone en escena y que describe con gran detalle revelan el sesgo de género que marca la teorización del giro antisocial en la teoría queer. En segundo lugar, propongo el terrorismo queer como una política radical antisocial de negatividad transfeminista. Aquí, arguyo que existe una conexión afectiva entre la performance de Torres y los efectos materiales del terrorismo que serían, precisamente, la de provocar el terror en una sociedad heteronormativa. A través de la violencia afectiva que se desprende de su relato autobiográfico hasta la adopción de su nombre artístico, así como del análisis detallado de su poema «Hijxs de puta», voy a demostrar cómo el terrorismo queer da forma a la respuesta pornoterrorista ante los ataques de la sociedad heteronormativa. En última instancia, este artículo pretende contribuir al estudio y delimitación de un corpus literario transfeminista escrito por sus protagonistas—textos que comparten una legitimación de la experiencia vital con una ampliación, adaptación o reinterpretación de la teoría feminista queer, situados en el contexto español contemporáneo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124887
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2022.40.07
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Ana Almar Liante. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.07
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2022, N. 40

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_40_07.pdf228,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons