La construcción estética y narrativa de los relatos enmarcados en Un monstruo viene a verme
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124432
Título: | La construcción estética y narrativa de los relatos enmarcados en Un monstruo viene a verme |
---|---|
Título alternativo: | The aesthetic and narrative construction of tales framed on A Monster Calls |
Autor/es: | García-Pedreira, Rocío |
Palabras clave: | Reescritura fílmica | Literatura juvenil | Imagen animada | Monstruosidad | Narración enmarcada | Film rewriting | Young-adult literature | Animated image | Monstrosity | Framed story |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) |
Cita bibliográfica: | Revista Mediterránea de Comunicación. 2022, 13(2): 237-251. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.22221 |
Resumen: | El objetivo principal de este artículo es analizar la construcción estética y narrativa de los relatos enmarcados de la novela juvenil Un monstruo viene a verme, escrita por Patrick Ness, en su reescritura para la gran pantalla, dirigida por Juan Antonio Bayona y estrenada en 2016. Aunque la película está realizada principalmente mediante imagen real, los dos primeros relatos que incluyen los cuentos que un monstruo le narra al joven protagonista, Conor, para ayudarle a superar la inminente muerte de su madre a causa de un cáncer, fueron realizados mediante animación digital por el estudio catalán Headless. Se plantea un diseño metodológico mixto basado en el análisis de contenido cuya aplicación ha permitido el estudio comparativo de los capítulos/secuencias del libro y la película, para luego focalizar la atención en la construcción estética y narrativa resultante del trasvase de los relatos del monstruo a la gran pantalla. El trabajo vislumbra las posibilidades de la hibridación de la imagen real y la imagen animada en la producción de películas de estética mixta para la traslación de los mecanismos del lenguaje literario al discurso cinematográfico con el propósito de mantener un grado alto de dependencia constitutiva. | This article seeks to analyse the aesthetic and narrative construction of the stories framed on the young-adult novel A Monster Calls, written by Patrick Ness, in its rewriting for the big screen, directed by Juan Antonio Bayona and released in 2016. Although the film is largely made using real images, the first two stories which include the tales that a monster narrates to Conor, the young protagonist, to help him deal with the imminent death of his mother from cancer, were made using digital animation by the Catalan studio Headless. A mixed methodological design based on content analysis is proposed and its application has made possible a comparative study of the chapters/sequences of the book and the film, to then focus attention on the aesthetic and narrative construction resulting from the transfer of the monster’s stories to the big screen. The work treats the possibilities of the hybridisation of the real image and the animated image in the production of mixed aesthetics films in which the mechanisms of literary language are translated into the cinematographic discourse with the purpose of maintaining a high degree of constitutive dependence. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124432 |
ISSN: | 1989-872X |
DOI: | 10.14198/MEDCOM.22221 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/MEDCOM.22221 |
Aparece en las colecciones: | Revista Mediterránea de Comunicación - 2022, Vol. 13, N. 2 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ReMedCom_13_02_17.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons