La madre no normativa en Los ingrávidos, de Valeria Luiselli; La perra, de Pilar Quintana y Casas vacías, de Brenda Navarro
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/124279
Títol: | La madre no normativa en Los ingrávidos, de Valeria Luiselli; La perra, de Pilar Quintana y Casas vacías, de Brenda Navarro |
---|---|
Títol alternatiu: | The Non-normative Mother in Los ingrávidos, by Valeria Luiselli; La perra, by Pilar Quintana, and Casas vacías, by Brenda Navarro |
Autors: | Leonardo-Loayza, Richard Angelo |
Paraules clau: | Maternidad | Madre no normativa | Narrativa Latinoamericana | Valeria Luiselli | Brenda Navarro | Pilar Quintana | Maternity | The non-normative mother | Latin American Narrative |
Àrees de coneixement: | Literatura Hispanoamericana |
Data de publicació: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti |
Citació bibliogràfica: | América sin Nombre. 2022, 27: 70-86. https://doi.org/10.14198/AMESN.20048 |
Resum: | La narrativa latinoamericana de los últimos veinte años presenta una serie de cambios importantes, entre lo que destaca la maternidad como una de sus principales temáticas. Pero, no se habla de esta experiencia en términos de exaltación, sino que se la somete a una serie de cuestionamientos, poniendo en duda si se trata de una práctica que desarrollan naturalmente las mujeres cuando llegan a ser madres. El presente artículo pretende demostrar que en esta narrativa aparece un personaje social recurrente: la madre no normativa, entendida como aquel individuo femenino que no puede o no quiere seguir los mandatos que la sociedad le impone a las mujeres para ser reconocidas como madres. Para lograr nuestro objetivo analizaremos tres novelas fundamentales que pertenecen a dicho corpus: Los ingrávidos (2011), de Valeria Luiselli, La perra (2017), de Pilar Quintana, y Casas vacías (2020), de Brenda Navarro. | The Latin American narrative of the last twenty years presents a series of important changes, among which motherhood stands out as one of its main themes. However, this experience is not spoken of in terms of exaltation, but rather it is subjected to a series of questions, questioning whether it is a practice that women naturally develop when they become mothers. This article aims to demonstrate that a recurring social character appears in this narrative: the non-normative mother, understood as that female individual who cannot or does not want to follow the mandates that society imposes on women to be recognized as mothers. To achieve our objective, we will analyze three fundamental novels that belong to this corpus: Los ingrávidos (2011), by Valeria Luiselli, La perra (2017), by Pilar Quintana, and Casas vacías (2020), by Brenda Navarro. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124279 |
ISSN: | 1577-3442 | 1989-9831 (Internet) |
DOI: | 10.14198/AMESN.20048 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | © 2022 Richard Angelo Leonardo-Loayza. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.14198/AMESN.20048 |
Apareix a la col·lecció: | América sin Nombre - 2022, N. 27 |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
ASN_27_05.pdf | 130,49 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons