Blade Runner, de 2019 a 2049. El cine de ciencia ficción como divulgador de la ciencia

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/124147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Blade Runner, de 2019 a 2049. El cine de ciencia ficción como divulgador de la ciencia
Títol alternatiu: Blade Runner, from 2019 to 2049. Science fiction films as disseminators of Science
Autors: Marín-Ramos, Esther
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Paraules clau: Cine | Ciencia ficción | Divulgación científica | Nuevas tecnologías | Cinema | Science fiction | Scientific dissemination | New technologies
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: 27-de desembre-2018
Editor: Universidad ORT Uruguay. Escuela de Comunicación
Citació bibliogràfica: InMediaciones de la Comunicación. 2018, 13(2): 187-211. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.2.2873
Resum: Han pasado treinta y cinco años desde el estreno de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) a su secuela, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017) y, eso, nos proporciona la oportunidad de observar en qué medida los cambios acaecidos en nuestra cultura han modificado el discurso de una de las tramas de ciencia ficción que con mayor énfasis representó el temor a los efectos adversos del progreso. Desde una perspectiva sociológica y comunicológica, el análisis comparativo de ambos filmes demuestra que el alarmismo apocalíptico que impregnó al género la mayor parte del siglo pasado ha dado paso a una visión más lúcida y completa de los riesgos, posibilidades y dilemas que suscita el avance tecno-científico, confirmando el valor del cine de ciencia ficción como barómetro de las percepciones sociales sobre la ciencia y la tecnología. | It’s been 35 years since the premiere of Blade Runner (Ridley Scott, 1982) until the arrival of its sequel Blade Runner 2049 (Villeneuve, 2017). This gives us the opportunity to prove to what extent how changes in our culture modified the discourse of one of the best science fiction films that, with greater emphasis, represented the fear of the adverse effects of progress. In the present article, both films will analyzed from a comparative perspective using theoretical concepts from the sociology and communication studies. One of the results shows that the apocalyptic alarmism, a main characteristic of the genre in the past century, has given place to a more lucid and complete vision of the risks. But also the possibilities and dilemmas that awakens the techno-scientific advance and establishes the science-fiction genre as a valuable resource for its reflection and dissemination.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124147
ISSN: 1510-5091 | 1688-8626 (Internet)
DOI: 10.18861/ic.2018.13.2.2873
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2873
Apareix a la col·lecció: Personal Investigador sense Adscripció a Grup

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMarin-Ramos_2018_InmediacComun.pdf2,07 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons