La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/124080
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo
Authors: Díaz García, Asunción
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Concurso | Fallo | Crítica | Dibujo | Proyecto
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Politécnica de Cartagena
Citation: Díaz García, Asunción. “La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 289-292
Abstract: El verbo gráphein en la lengua griega significa al mismo tiempo dibujar y escribir; su acción mezcla la naturaleza sintética de la línea con la analítica de la palabra. Esta comunicación aborda un estudio sobre la instrumentalización de la expresión gráfica dentro del análisis comparativo aplicado al discurso crítico del concurso de ideas de arquitectura. El corpus de estudio del que parte está configurado por un material excepcional y heteróclito: la documentación gráfica incluida en editoriales críticos dedicados a diversas convocatorias, y cuyos fallos fueron publicados en los medios de difusión especializada. Estos documentos presentan una singular convergencia semiótica entre dibujo y escritura, la cual una vez diseccionada permite establecer una categorización de su retórica en relación a los tiempos de la crítica sistemática —descriptivo, analítico, interpretativo y poético— y a las técnicas empleadas —boceto, croquis, esquema y diagrama. Esta clasificación desvela las formas en las que el dibujo puede conducir el pensamiento, la reflexión y la crítica en torno a un conjunto de proyectos, y descubre el valor intelectual de unos documentos analógicos de proceso que han quedado fosilizados en el terreno mediático del presente digital.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124080
ISBN: 978-84-17853-51-8
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10317/11183
Appears in Collections:INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailDiaz-Garcia_La-critica-al-concurso-a-traves-de-la-expresion-grafica.pdf2,26 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons