Génesis del Centro de Artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/123557
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Génesis del Centro de Artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado
Other Titles: The genesis of the Craft Center of Lorca, by JA. Molina Serrano, 1985-1988: a buried place
Authors: Martínez-Medina, Andrés | Moreno Ortolano, Juan
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Arquitectura Excavada | Hormigón visto | Rampa como lugar | Visión itinerante | Región de Murcia | Excavated Architecture | Exposed Concrete | Ramp as a Place | Itinerant Vision | Region of Murcia
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 7-Jan-2022
Publisher: Universitat Politècnica de València
Citation: En Blanco. Revista de Arquitectura. 2022, 14(32): 109-121. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625
Abstract: Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo –un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente– puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura –luz–, visión itinerante –rampas– y unidad material –hormigón–) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de ‘piedra artificial’ –soterrada e iluminada cenitalmente–, acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes. | Around 1980 in Spain, awareness of the protection of historical heritage came to the fore. In the middle of the decade, politics became interested in popular culture and, in the case of the Region of Murcia, three cultural centres for the promotion of traditions were planned. The first was the Lorca Craft Centre (1985-1988), by Juan Antonio Molina Serrano, which was located in the historic centre of Lorca. The text traces the genesis and execution of this unique museum -a hybrid between exhibition, commercial and teaching space- built with exposed concrete. The urban context conditioned the first decision to bury the building so that its presence would not compete with the pre-existing monuments by materialising outside as a landscaped plaza. The strategies followed (dark cave -light-, itinerant vision -ramps- and material unity -concrete-) are revealed here in order to ensure that the exhibition space for the handcrafted objects, arranged inside a grotto of 'artificial stone' -buried and lit from above-, would show an introspective character impregnated with references to modernity by understanding the Centre as a place for all the senses where the concrete precipitates a return to the origins.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123557
ISSN: 1888-5616 | 2445-1215 (Internet)
DOI: 10.4995/eb.2022.15625
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625
Appears in Collections:Institucional - INAPH - Informes, Memorias y Publicaciones
INV - MAP - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMartinez-Medina_Moreno-Ortolano_2022_En-Blanco.pdf3,98 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons