Pedagogías de lo ordinario. Learning From Las Vegas y Made in Tokyo: repensando la arquitectura en contextos de crisis

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/121362
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Pedagogías de lo ordinario. Learning From Las Vegas y Made in Tokyo: repensando la arquitectura en contextos de crisis
Títol alternatiu: Pedagogies of the ordinary. Learning From Las Vegas and Made in Tokyo: rethinking architecture in contexts of crisis
Autors: Toro Ocampo, Lina | Cantero Vinuesa, Antonio
Paraules clau: Pedagogía y dibujo del proyecto arquitectónico | Conversaciones pedagógicas | Método oral | Lo ordinario | Crisis | Pedagogy and drawing of the architectural project | Pedagogical conversations | Oral method | The ordinary
Àrees de coneixement: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Data de publicació: de gener-2022
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Citació bibliogràfica: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2022, 10(1): 13-34. https://doi.org/10.14198/I2.20306
Resum: En un contexto global inestable y que responde con dificultad ante la aparición de acontecimientos radicales, es necesario anticipar una postura docente que identifique los agentes que intervienen en la enseñanza del proyecto arquitectónico; ya sea para adaptarla, protegerla, resistirse, o actualizarla ante un escenario de imprevisibilidad. Entre estos agentes, el arquitecto que enseña, practica e investiga, se posiciona como un nexo crucial entre otras formas de pensar y hacer arquitectura. Esta situación permite esbozar un contexto y un marco pedagógico general en el cual depositar los libros Learning from Las Vegas (LLV) y Made in Tokyo (MT), entendidos como instrumentos efectivos para la enseñanza del proyecto arquitectónico del siglo XX. Se reclama la construcción de una genealogía pedagógica basada en libros escritos por este perfil de arquitecto —o teórico francotirador—, entendiendo que esta figura ha solidificado un conocimiento específico en arquitectura: el de una pedagogía intrusa, enraizada en la observación de lo ordinario, y que ha resultado eficaz para el aprendizaje proyectual. La transmisión de este conocimiento queda sustentada a su vez en un dibujo disciplinar muy determinado: el resultado de toda observación depende del método de representación. Aludiendo al análisis comparativo y objetivable —implícito en los contenidos de LLV y MT, y que excluye Delirious New York de una clasificación de teorías dibujadas sobre lo real—, parte de este trabajo se desarrolla bajo el método oral basado en conversaciones con Denise Scott Brown, Momoyo Kaijima y Joan Ockman. Se trata de ideas enlazadas con reflexiones docentes que, junto a documentos recabados en Penn Architectural Archives (Filadelfia) y Avery Library (Nueva York), completan y revisan las circunstancias excepcionales tanto de los autores como de los contextos críticos que agitaron la concepción de ambos libros. | In an unstable global context that responds awkwardly to radical events, it is necessary to anticipate a teaching position capable of identifying the agents involved in the teaching of architectural design. This is necessary whether such a design requires adapting, protecting, resisting or updating in the face of unpredictable scenarios. Among these agents, architects who teach, practice, and conduct research embody a crucial link between different ways of thinking and realising architecture. This leads us to the outlining of a context and a general pedagogical framework in which the books Learning from Las Vegas (LLV) and Made in Tokyo (MT) play a notable role. Indeed, they can be understood as effective tools for teaching the twentieth century architectural project. Such a pedagogical genealogy, based on books written by this type of architect profile —or sniper theorist—, is called for. Indeed, this figure has solidified a particular type of knowledge in architecture: that of an intrusive pedagogy, rooted in the observation of the ordinary, and which has proved to be effective in project learning. The transmission of this knowledge is in turn supported by a very specific disciplinary picture: the result of any observation depends on the representation method. Alluding to comparative and objectifiable analysis —implicit in the contents of LLV and MT, and which excludes Delirious New York from a classification of theories about the real—this work was partly conducted following an oral method based on conversations with Denise Scott Brown, Momoyo Kaijima and Joan Ockman. These ideas are linked to teaching reflections that, together with documents collected at the Penn Architectural Archives (Philadelphia) and Avery Library (New York), complete and review the exceptional circumstances of both authors and critical contexts that drove the conception of both books.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121362
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/I2.20306
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2022 Lina Toro Ocampo y Antonio Cantero Vinuesa. Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/I2.20306
Apareix a la col·lecció: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2022, Vol. 10, No. 1

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailI2_2022_10-1_02.pdf1,4 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons