Cine tunecino contemporáneo y participación de las mujeres en la revolución árabe

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/120270
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Cine tunecino contemporáneo y participación de las mujeres en la revolución árabe
Títol alternatiu: Contemporary Tunisian cinema and women’s participation in the Arab revolution
Autors: Val Cubero, Alejandra
Paraules clau: Túnez | Movimientos de mujeres | Cine | Documentales | Largometrajes | Revolución de los jazmines | Tunisia | Women’s movements | Cinema | Documentaries | Feature films | Jasmine Revolution
Data de publicació: de gener-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citació bibliogràfica: Feminismo/s. 2022, 39: 309-331. https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.12
Resum: La revolución de los jazmines, como se denominó a la revolución árabe en Túnez, se ha llevado a la pantalla desde muy diferentes puntos de vista en los últimos diez años, y ninguna revuelta social anterior ha sido tan mediática tanto dentro como fuera de sus fronteras. Los cineastas de distintas generaciones han recogido el sentimiento de la población tunecina antes, durante y tras los altercados del 17 de diciembre de 2010, en el que el joven Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante en la pequeña localidad de Sidi Bouzid, se inmoló tras confiscarle la policía su puesto de frutas, y su muerte desató la revuelta popular en todo el país, y posteriormente en muchos países árabes. Nuestra hipótesis de partida es que el mayor nivel educativo de las mujeres tunecinas, con respecto a otros países de su entorno, el trabajo que desde hace más de cinco décadas han realizado los distintos movimientos de mujeres y asociaciones feministas en Túnez, y el camino emprendido por las directoras pioneras desde los años setenta hasta la actualidad, han sido claves para la contribución activa y comprometida de los directores, pero sobre todo de las directoras de cine, durante este proceso histórico. Directoras y directores que han puesto en el centro de sus obras cinematográficas la participación femenina en la política, en tanto que votantes pero sobre todo como candidatas, que han documentado la implicación de las mujeres en la sociedad civil, y no han dudado en filmar a las impulsoras socias y militantes de los distintos movimientos de mujeres para que ellas, en primera persona, narraran los avances, las dificultades, y los retos de la sociedad tunecina contemporánea. | The Jasmine Revolution, as the Arab revolution in Tunisia was called, has been brought to the screen from many different points of view over the last ten years, and no previous social uprising has been so widely covered by the media both at home and abroad. Filmmakers of different generations have captured the feelings of the Tunisian population before, during and after the riots of 17 December 2010, when the young Mohamed Bouazizi, a street vendor in the small town of Sidi Bouzid, blew himself up after the police confiscated his fruit stall, and his death sparked a popular revolt across the country, and subsequently in many Arab countries. Our starting hypothesis is that the higher educational level of Tunisian women compared to other countries in the region, the work carried out for more than five decades by the various women’s movements and feminist associations in Tunisia, and the path taken by pioneering female directors from the 1970s to the present day, have been key to the active and committed contribution of directors, but above all by female directors, during this historical process. Filmmakers who have placed women’s participation in politics at the center of their films, both as voters and above all as candidates, who have documented women’s involvement in civil society, and who have not hesitated to film the driving forces behind the various women’s movements so that they could narrate in the first person, the progress, difficulties and challenges of contemporary Tunisian society.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120270
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2022.39.12
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.12
Apareix a la col·lecció: Feminismo/s - 2022, N. 39

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailFeminismos_39_12.pdf191,69 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons