Releyendo el surrealismo desde una perspectiva feminista

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120265
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Releyendo el surrealismo desde una perspectiva feminista
Título alternativo: Rereading surrealism from a feminist perspective
Autor/es: Cendán Caaveiro, Marina Susana
Palabras clave: Surrealismo | Erotismo | Patriarcado | Feminismo | Mujeres en el arte | Estereotipos | Surrealism | Eroticism | Patriarch | Feminism | Women in art | Stereotypes
Fecha de publicación: ene-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2022, 39: 39-57. https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.02
Resumen: El objetivo de este estudio es repensar el surrealismo, contextualizándolo en el presente y revisando críticamente algunos de sus postulados teóricos, particularmente aquellos que han incidido en la construcción de una imagen estereotipada de la mujer. Musas, niñas eternas o femme fatales, los surrealistas ejercieron a través de sus obras y escritos una manipulación continuada y, en muchos casos, intolerable del cuerpo e imagen de la mujer, bajo el pretexto del erotismo, la sexualidad o el mito. El surrealismo abrió sus puertas a más creadoras que ningún otro movimiento de vanguardia, sin embargo, su insistencia en el entendimiento de las mismas como sujetos poéticos, hizo que desaprovechase la oportunidad de revisar, objetivamente, las motivaciones femeninas. Basta observar las creaciones de muchas artistas surrealistas para apreciar que sus intereses no tienen nada que ver con los de sus colegas masculinos: pocas veces se identificaron con la mitología erótica o la simbología freudiana, construyendo un imaginario que ponía en valor sus propias circunstancias personales. Como punto de partida metodológico, nos hemos servido de una publicación relativamente reciente (2005) de Alyce Mahon, Surrealismo, Eros y política (1938-1968), la cual reivindica la vigencia del surrealismo valiéndose de argumentos filosóficos, idealismos y mitos. Contrastando los puntos de vista de Mahon con las contribuciones de figuras clave del feminismo y estudiosas del surrealismo, aportamos una serie de reflexiones sobre las estructuras ocultas de poder, tratando de desenmascarar aquellos relatos que, tras una supuesta objetividad, manifiestan un continuismo ideológico con los mecanismos de poder tradicionales. Asimismo, planteamos la necesidad de permanecer vigilantes sobre las fuentes divulgativas y las metodologías docentes y académicas, en aras de contextualizar y analizar críticamente los excesos de determinadas ideologías artísticas. | The object of this study is to rethink surrealism, contextualizing it in the present and critically reviewing some of its theoretical postulates, particularly those that have influenced the construction of a stereotyped image of women. Muses, eternal girls or femme fatales, the surrealists exercised through their works and writings a continuous and, in many cases, intolerable manipulation of the body and image of women, under the pretext of eroticism, sexuality or myth. Surrealism opened its doors to more female creators than any other vanguard movement. However, its insistence on understanding them as poetic subjects meant that it missed the opportunity to review, objectively, female motivations. It is enough to observe the creations of many surrealist artists to appreciate that their interests have nothing to do with those of their male colleagues: they rarely identified with erotic mythology or Freudian symbolism, building an imaginary that put in value their own personal circumstances. As a methodological starting point, we have used a relatively recent publication (2005) by Alyce Mahon, Surrealism, Eros and Politics (1938-1968), which vindicates the validity of surrealism using philosophical arguments, idealisms and myths. Contrasting Mahon’s views with the contributions of key figures in feminism and scholars of surrealism, we contribute a series of reflections on the hidden structures of power, trying to unmask those narratives that, behind a supposed objectivity, manifest an ideological continuity with traditional power mechanisms. Also, we propose the need to remain vigilant about the information sources and the teaching and academic methodologies, in order to contextualize and critically analyze the excesses of certain artistic ideologies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120265
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2022.39.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2022.39.02
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2022, N. 39

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_39_02.pdf160,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons