Exhibir los objetos del daño, festejar lo inhóspito del ser. Articulaciones de lo monstruoso en María Negroni
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119986
Título: | Exhibir los objetos del daño, festejar lo inhóspito del ser. Articulaciones de lo monstruoso en María Negroni |
---|---|
Título alternativo: | Exhibiting the objects of harm, celebrating the inhospitable of being. Articulations of the monstrous in María Negroni |
Autor/es: | Fernández del Valle, Ana |
Palabras clave: | Monstruo | María Negroni | La Boca del Infierno | Poesía argentina | Bomarzo | Monster | Argentinian poetry |
Área/s de conocimiento: | Literatura Hispanoamericana |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti |
Cita bibliográfica: | América sin Nombre. 2022, 26: 96-110. https://doi.org/10.14198/AMESN.2022.26.06 |
Resumen: | La huella de Bomarzo (1962) de Manuel Mujica Láinez en La Boca del Infierno (2009), de la poeta argentina María Negroni, delata un extraño ser. En este artículo, nos acercamos al componente monstruoso del poemario a partir del contrapunto entre la obra de Negroni y la historia del duque de Orsini. Desde la reelaboración de la mística en el encabezamiento, observamos cómo lo monstruoso se rearticula a partir de la compilación de acepciones. El análisis va revelando la confección alegórica del poemario y la presencia de un monstruo invisible, subversivo, asociado a la voz femenina. | The imprint of Bomarzo (1962) by Manuel Mujica Láinez in La Boca del Infierno (2009), by the Argentinian poet María Negroni, reveals a strange being. In this paper, we approach the monstrous component of the poetry book from the contrast between Negroni’s work and the story of the Duke of Orsini. Beginning with the reworking of mysticism in the heading, we observe how the monstrous is rearticulated from the compilation of meanings. The analysis uncovers the allegorical confection of the collection of poems and the presence of an invisible, subversive monster associated with the female voice. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119986 |
ISSN: | 1577-3442 | 1989-9831 (Internet) |
DOI: | 10.14198/AMESN.2022.26.06 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/AMESN.2022.26.06 |
Aparece en las colecciones: | América sin Nombre - 2022, N. 26. El monstruo en las estéticas actuales de lo insólito |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ASN_26_06.pdf | 129,32 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons