Simulación inmersiva de escalada en un entorno de realidad virtual
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http://hdl.handle.net/10045/118124
Título: | Simulación inmersiva de escalada en un entorno de realidad virtual |
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Autor/es: | González Íñiguez, José David |
Director de la investigación: | Molina-Carmona, Rafael | Sempere-Tortosa, Mireia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Simulación | Realidad virtual | Escalada | Inmersión | Unity | Oculus | Interacción |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 25-sep-2021 |
Fecha de lectura: | 23-sep-2021 |
Resumen: | Las simulaciones interactivas han progresado de manera desenfrenada junto con el avance de los ordenadores durante las últimas décadas, cubriendo una gran cantidad de ámbitos y necesidades. En la actualidad, el reciente adelanto de las tecnologías de realidad virtual y los sistemas de interacción nos permite incrementar la fidelidad de las experiencias y desarrollar simulaciones más próximas a la realidad. Esto es crucial si entendemos que casi todo el conocimiento que obtenemos procede directa o indirectamente de las experiencias que vivimos, percibimos y procesamos; pero que tales experiencias están limitadas por nuestras circunstancias. Con esta idea nace la intención de este proyecto de trasladar al usuario a una situación que probablemente jamás hubiera vivido, para que sea capaz de experimentarla de la manera más realista posible. Dicha situación es una experiencia de escalada libre en un entorno natural de montaña nevada, que se puede recorrer desde el campamento en medio del bosque hasta la cima. Esto se lleva a cabo mediante el desarrollo de una simulación para realidad virtual en la que se potencia el componente inmersivo. Para obtener dicha inmersión se ha promovido el elemento de interacción mediante el desarrollo de mecánicas de escalada, locomoción y otras para realidad virtual que favorezcan esta interacción entre el usuario y el mundo. También se ha promovido el componente de realismo mediante la creación de un entorno y ambientación verosímiles; así como el elemento de percepción mediante la integración de la simulación con un sistema de realidad virtual. Ha sido desarrollado empleando Unity Engine y PC como plataforma objetivo. Se ha utilizado el HMD de realidad virtual Oculus Quest 2 y sus controladores Oculus Touch. Además, se ha hecho uso de Unity XR para la implementación e integración de la realidad virtual en la simulación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/118124 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Grado en Ingeniería Multimedia - Trabajos Fin de Grado |
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