Colonizar el imaginario. Imágenes medievales del Islam a través del interés por la Tierra Santa y el deseo de Cruzada

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dc.contributor.authorRoumier, Julia-
dc.date.accessioned2021-07-14T06:56:07Z-
dc.date.available2021-07-14T06:56:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSharq Al-Andalus. 2017-2018, 22: 139-157. https://doi.org/10.14198/ShAnd.2017-2018.22.06es_ES
dc.identifier.issn0213-3482-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/116511-
dc.description.abstractA finales del siglo XV se mutiplicaron en la Península descripciones del extranjero: ¿qué procesos llevaron desde el Mandevilla castellano (1521) al Viaje de la Tierra Santa de Breidenbach? Llama la atención el deseo de catalogar a las poblaciones con criterios sistemáticos, la guerra simbólica que operan los textos. Si la imagen del árabe gana en complejidad por la experiencia directa, la ficción simula el discurso viajero sin librarse de la visión libresca, y dichos textos tuvieron un impacto en el tiempo en la curiosidad geográfica. ¿Podemos hablar de conservadurismo de las representaciones? Edward Said define el orientalismo como “una ciencia sobre oriente que situaba los asuntos orientales en una clase, un tribunal, una prisión o un manual para analizarlos”; ¿cómo estos marcos conceptuales cosifican a las poblaciones descritas y colonizan lo imaginario? El Viaje concordaba con las nuevas formas de devoción franciscana que reforzaban el interés por lo exótico y la vivencia de la Historia Santa a través de la peregrinación. ¿Será otra forma de Cruzada, esta vez basada en textos y representaciones? La inclusión de varios alfabetos en el Viaje demuestra la precisión del interés por el conocimiento técnico de lo extranjero e incita a pensar en el Libro del conosçimiento con sus detalles heráldicos para diferenciar los territorios bajo poderío musulmán o en La Flor de las ystorias de Orient, cuyos manuscritos ofrecen un interesante contrapunto. La relación con la figura opuesta del mongol rige la visión del otro musulmán: en la perspectiva nunca abandonada de la Cruzada, la perspectiva de la alianza con los mongoles modela el retrato del enemigo musulmán.es_ES
dc.description.abstractAt the end of the 15th century descriptions of foreign spaces multiply in the Peninsula: what led from the Castilian Mandevilla (1521) to the Journey of the Holy Land of Breidenbach? the attention is summoned by the desire to catalog populations with systematic criteria, the symbolic warfare that operate the texts. If the image of Arabic gains in complexity from direct experience, the fiction also simulates the traveling discourse without getting rid of the bookish vision, and these texts had a lasting impact on geographical curiosity. Should we consider it as a conservatism of representations? Edward Said defines Orientalism, “a science of the east that placed oriental affairs in a class, a court, a prison or a manual to analyze them”. How do these conceptual frameworks reify the described populations and colonize the imaginary? The Viaje corresponded with the new forms of Franciscan devotion that reinforced the interest for the exotic and the experience of the Holy History through the pilgrimage. Was it another form of crusade, this time based on texts and representations? The inclusion of several alphabets in the Viaje demonstrates the precision of the interest in the technical knowledge of foreign spaces and people; it reminds of the Libro del conosçimiento with its heraldic details to differentiate the territories under Muslim power or La Flor de las ystorias de Orient. The relationship with the opposite figure of the Mongol governs the vision of the Muslim: in the perspective never abandoned of the crusade, the perspective of the alliance with the Mongols models the portrait of the Muslim enemy.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Turolenses. Centro de Estudios Mudéjareses_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Área de Estudios Árabes e Islámicoses_ES
dc.rights© Sharq Al-Andaluses_ES
dc.subjectRelatos de viajeses_ES
dc.subjectTierra Santaes_ES
dc.subjectCruzadaes_ES
dc.subjectHayton de Gorigoses_ES
dc.subjectMandevillaes_ES
dc.subjectBreidenbaches_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectAlfabetoes_ES
dc.subjectTrajees_ES
dc.subjectExotismoes_ES
dc.subjectTravel literaturees_ES
dc.subjectHoly Landes_ES
dc.subjectCrusadees_ES
dc.subjectHayton of Gorigoses_ES
dc.subjectMandevillees_ES
dc.subjectEtnographyes_ES
dc.subjectAlphabetes_ES
dc.subjectOutfites_ES
dc.subjectExoticismes_ES
dc.subject.otherEstudios Árabes e Islámicoses_ES
dc.titleColonizar el imaginario. Imágenes medievales del Islam a través del interés por la Tierra Santa y el deseo de Cruzadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/ShAnd.2017-2018.22.06-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/ShAnd.2017-2018.22.06-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Sharq Al-Andalus - 2017-2018, N. 22

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