Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: fotomontajes para un diario de viaje no revelado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115555
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: fotomontajes para un diario de viaje no revelado
Título alternativo: From the Smithson’s Berlin to Friedman’s Paris: photomontages for an undisclosed travel diary
Autor/es: Capdevila Castellanos, Iván | López Ujaque, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Yona Friedman | Alison y Peter Smithson | Ciudad Espacial | Arquitectura móvil | Retícula neutra | Fotomontaje | Berlin Hauptstadt | The City | Paris Spatial | Alison and Peter Smithson | Spatial City | Mobile architecture | Neutral grid | Photomontage
Área/s de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: may-2021
Editor: Redfundamentos
Cita bibliográfica: rita_revista indexada de textos académicos. 2021, 15: 90-97. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2021)(v15)(04)
Resumen: La desaparición de Yona Friedman ha vuelto a situar su obra en el centro del debate arquitectónico. La revisión crítica de La Ciudad Espacial, su gran proyecto, lo sitúa, irónicamente, como antesala de un nuevo paradigma que reclamará la desaparición de la arquitectura y su sustitución por redes híper-tecnológicas que posibilitan una vida cambiante en un entorno “bien atemperado” —siguiendo las corrientes medioambientalistas del momento. Sin embargo, esta revisión sigue acomodada en relacionar La Ciudad Espacial con el mundo referencial aceptado por el propio Friedman: Le Corbusier, Metabolistas, Konrad Wachsmann... Este artículo amplía este contexto yendo más allá de los escritos del autor y comparando, para ello, imágenes poco conocidas de su Ville Spatiale con otras de aquellos con los que siempre negó relación alguna: Alison y Peter Smithson. Es en una pugna intelectual no reconocida con estos, donde la investigación pretende situar los fotomontajes de Friedman como medio transmisor de las ideas que años después fueron llevadas al extremo por una nueva generación de “arquitectos radicales” —sobre todo en Londres, Viena y Florencia— pero reconociendo el papel fundamental —obviado a menudo por la crítica arquitectónica— que la pareja británica tuvo en su fundación. | The disappearance of Yona Friedman has once again placed his work at the center of the architectural debate. The critical review of The Spatial City, his main life project, places it, ironically, as a prelude to a new paradigm that will call for the disappearance of architecture and its replacement by hyper-technological networks that enable a changing life in a "well-tempered” environment —following the trends of the moment. However, this review is still accommodated in relating The Spatial City with the referential world accepted by Friedman himself: Le Corbusier, Metabolists, Konrad Wachsmann... This article expands this context by going beyond the author’s writings and deliberately comparing little known images of his Ville Spatiale with other images realized by those with whom he always denied any relationship: Alison and Peter Smithson. It is in an unrecognized intellectual struggle with these, where the research aims to place Friedman's photomontages as a means of transmitting the ideas that years later were taken to the extreme by a new generation of "radical architects" —especially in London, Vienna and Florence— but recognizing the fundamental role —often overlooked by architectural criticism — that the British couple had in its founding.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115555
ISSN: 2340-9711 | 2386-7027 (Internet)
DOI: 10.24192/2386-7027(2021)(v15)(04)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24192/2386-7027(2021)(v15)(04)
Aparece en las colecciones:INV - PAPCPEPM - Artículos de Revistas
INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCapdevila_Lopez_2021_rita.pdf1,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons