La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch

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Título: La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch
Título alternativo: Family, disease, pain and death in the pictorial work of Edvard Munch | A família, a doença, a dor e a mote na obra pictórica de Edvard Munch
Autor/es: Morillo Cadierno, Rosa María | González Moreno, María José | Capado Rodríguez, Matilde Monserrat
Palabras clave: Familia | Enfermedad | Muerte | Munch, Edvard | Family | Disease | Death
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2009
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: MORILLO CADIERNO, Rosa María; GONZÁLEZ MORENO, María José; CAPADO RODRÍGUEZ, Matilde Monserrat. “La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch”. Cultura de los cuidados. Año XIII, n. 25 (1. semestre 2009). ISSN 1138-1728, pp. 29-35
Resumen: INTRODUCCIÓN: La enfermedad, el dolor y la muerte son acontecimientos muy significativos que resulta natural que aparezcan en las obras pictóricas. Teniendo en cuenta, que desde su niñez Edvard Munch sufrió la experiencia de la enfermedad y la muerte en su propia familia, surgió la necesidad de realizar un análisis de su vida y obra para descubrir el significado intrínseco de la enfermedad y la muerte que ilustran algunos de sus lienzos. METODOLOGÍA: Para el análisis y valoración adecuados se estudió la vida y obra de Munch; así como su contextualización histórica. El soporte visual de esta comunicación lo constituyen diversas obras pictóricas que atañen directamente a los términos: familia, dolor, enfermedad y muerte. CONCLUSIONES: La pintura constituye un vehículo para reseñar la enfermedad, la muerte y profundizar en sus implícitos. Munch, como el protagonista de una tragedia griega, pintó lo que vio: la enfermedad de su hermana, el dolor de su familia, la muerte de su madre y la espera paciente de su propia muerte. La obra pictórica de Munch expuesta aparece como un universo crudo, lacerante, real e irrepetible creada por un genio atormentado y solitario que padeció como pocos la experiencia del dolor, la enfermedad y la muerte en su propia familia. | INTRODUCTION: Disease, pain and death are very significant events in life thus it is natural to see them reflected in pictorial works of art. Considering Edvard Munch had a severe experience of illness and death in his own family when child, he felt the need to deepen and analyzing his life and work to discover the intrinsic meaning of disease and death to illustrate some of his canvases. METHODOLOGY: For an adequate evaluation and analysis Munch's life, work and historical context was studied. The visual support for this communication has been extracted from diverse pictorial works directly concerned with terms as family, pain, disease and death. CONCLUSIONS: Painting constitutes a vehicle to express and show disease, death and to deepen in their implicit ones. Munch like a main character of a Greek tragedy painted his environment, he showed what he saw: his sister's illness, his family's pain, his mother's death and his patient awaiting of his own death. Much's work of art is like a dramatic, raw, real and unique a universe created by a tormented and solitary genius who suffered like no other human being the experience of pain, disease and death in his own family. | INTRODUÇÃO: A enfermidade, a dor e a morte são acontecimentos muito significativos, sendo algo natural que apareçam nas obras pictóricas. Considerando o fato de que, desde sua infância Edvard Munch sofreu a experiência da enfermidade e a morte na sua própria família, surgiu a necessidade de realizar uma análise de sua vida e obra para desvelar o significado intrínseco desses fenômenos que ilustram alguns de suas pinturas. METODOLOGIA: Para a análise e valorização adequadas do objeto, foram analisadas a vida e obra de Munch, bem como sua contextualização histórica. O recurso visual dessa comunicação está constituído por diversas obras pictóricas que se revelam relavantes para os vocábulos: família, dor, enfermidade e morte. CONCLUSÕES: A pintura constitui um veículo para identificar a doença, a morte e possibilitar a discussão sobre suas implicações. Munch, como protagonista de uma tragédia grega, pintou o que observou: a enfermidade de sua irmã, a dor de sua família, a morte de sua mãe e a espera paciente de sua própria morte. A obra pictórica de Munch exposta aparece como um universo cru, dilacerante, real e irrepetível, criada por um gênio atormentado e solitário, que padeceu como poucos a experiência da dor, a enfermidade e a morte em sua própria família.
URI: http://hdl.handle.net/10045/11537 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2009.25.05
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2009.25.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2009, Año XIII, N. 25

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