Estado Laico: ni libertad religiosa, ni superioridad de un saber secular

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114323
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorCuno Cruz, Humberto Luis-
dc.date.accessioned2021-04-21T07:59:22Z-
dc.date.available2021-04-21T07:59:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationDoxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2021, 44: 483-498. https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.19es_ES
dc.identifier.issn0214-8676-
dc.identifier.issn2386-4702 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/114323-
dc.description.abstractEn este trabajo se destaca que solo una rigurosa neutralidad frente a las creencias o convicciones (religiosas o no) puede caracterizar una verdadera actitud o pensamiento laico, actitud que empieza no solo por dejar de lado la idea de que lo laico se opone a lo religioso, sino también por dejar de identificar lo laico con libertad religiosa, por un lado, y, con pensamiento secular, por el otro. Solo así se garantiza igual libertad para que cada creencia se desarrolle por virtud de sus propios méritos, pudiendo, incluso, en situaciones concretas, guiar válidamente el razonamiento interpretativo de los funcionarios civiles, siempre que sea la fuerza de las razones la que los lleve en esa dirección y no la idea de favorecer o desacreditar determinada creencia. A partir de este planteamiento se abordan de manera crítica las ideas centrales de Alfonso Ruiz Miguel y Rafael Navarro-Valls.es_ES
dc.description.abstractIn this work it is highlighted that only a rigorous neutrality in the face of beliefs or convictions (religious or not) can characterize a true laical attitude or thought, an attitude which begins not only by leaving aside the idea of which the lay is opposite to religious, but also by failing to identify laicism with religious freedom, for one side, and, with secular thought, for the other. Only in this way is equal freedom guaranteed for each belief to development by virtue of its own merits, being able, even, in specific situations, to validly guide the interpretative reasoning of civil servant, provided that it is the force of the reasons that leads them in that direction and not the idea of favoring or discrediting a certain belief. Based on this approach, the central ideas of Alfonso Ruiz Miguel and Rafael Navarro-Valls are critically addressed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derechoes_ES
dc.rightsEste trabajo se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.es_ES
dc.subjectEstado laicoes_ES
dc.subjectNeutralidades_ES
dc.subjectLibertad religiosaes_ES
dc.subjectLaicidad positivaes_ES
dc.subjectRuiz Migueles_ES
dc.subjectNavarro-Vallses_ES
dc.subjectLaic statees_ES
dc.subjectNeutralityes_ES
dc.subjectReligious freedomes_ES
dc.subjectPositive laicismes_ES
dc.subject.otherFilosofía del Derechoes_ES
dc.titleEstado Laico: ni libertad religiosa, ni superioridad de un saber seculares_ES
dc.title.alternativeLay State: Neither Religious Freedom, nor Superiority of a Secular Knowledgees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/DOXA2021.44.19-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.19es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:DOXA - 2021, N. 44

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDoxa_2021_44_19.pdf145,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons