Equilibrio reflexivo y justificación: ¿intuicionismo o coherentismo? (en el 50º aniversario de la publicación de A Theory of Justice)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114320
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Equilibrio reflexivo y justificación: ¿intuicionismo o coherentismo? (en el 50º aniversario de la publicación de A Theory of Justice)
Título alternativo: Reflective Equilibrium and Justification: Intuitionism or Coherentism? (On the 50th Anniversary of the Publication of A Theory of Justice)
Autor/es: Rojas Molina, Emilio José
Palabras clave: Rawls | Método de justificación | Equilibrio reflexivo | Coherentismo | Fundacionalismo | Intuicionismo | Method of justification | Reflective equilibrium | Coherentism | Foundationalism | Intuitionism
Área/s de conocimiento: Filosofía del Derecho
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derecho
Cita bibliográfica: Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2021, 44: 409-441. https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.16
Resumen: Este trabajo examina la concepción de la justificación en la que se inscribe el método al que Rawls apela para justificar sus principios de justicia, una de las cuestiones metodológicas que más reparos ha generado. En este sentido, se propone explicar por qué el equilibrio reflexivo supone una explicación ampliamente coherentista de la justificación, así como de qué modo la visión que ofrece de esta trata de evitar cualquier elemento de naturaleza fundacionalista. Puesto que, en cuanto teoría de la justificación, el fundacionalismo es el enfoque que más abiertamente parece oponerse al coherentismo, pero algunas de las críticas que se han formulado del equilibrio reflexivo han tratado de presentarlo como una forma encubierta de intuicionismo –la versión más importante de fundacionalismo moral–, el trabajo intenta poner de manifiesto algunas de las diferencias más relevantes que cabe trazar entre esos dos modos de concebir la justificación. Tomando esto como base, pretende evidenciar por qué los intentos de presentar la justicia como equidad como participando de esa clase de fundacionalismo son poco razonables, pero, sobre todo, ofrecer algunas respuestas a propósito de ese tipo de reproches, subrayando las cuestiones en las que debe ponerse el foco a la hora de evaluarlos. | This paper examines the conception of justification that the method to which Rawls appeals to justify his principles of justice falls within, one of the methodological questions that more objections has generated. In this sense, it sets out to explain why reflective equilibrium supposes a broadly coherentist account of justification, as well as how the vision that it offers of this seeks to avoid any element of a foundationalist nature. Since foundationalism is the approach to justification that it seems to oppose coherentism most straightly, but some of the criticisms of reflective equilibrium have attempted to present it as a disguised form of intuitionism –the most important version of moral foundationalism–, the paper tries to highlight some of the most significant differences that can be drawn between these two ways of seeing justification. Taking this as a basis, it aims to show why attempts to present justice as fairness as participating in that kind of foundationalism are unreasonable, but, above all, to offer some answers regarding these objections, emphasizing the questions that must be put the focus when evaluating them.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114320
ISSN: 0214-8676 | 2386-4702 (Internet)
DOI: 10.14198/DOXA2021.44.16
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este trabajo se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.16
Aparece en las colecciones:DOXA - 2021, N. 44

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDoxa_2021_44_16.pdf233,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons