Percepción, construcción, expresión y representación del movimiento en el dibujo de arquitectura

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/112060
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Percepción, construcción, expresión y representación del movimiento en el dibujo de arquitectura
Autors: Allepuz Pedreño, Ángel | Marcos Alba, Carlos Luis | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Domingo Gresa, Jorge | Oliva-Meyer, Justo | Martínez Otero, Luis Miguel | Carbonell Segarra, Mercedes
Grups d'investigació o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Paraules clau: Movimiento | Percepción | Docencia | Dibujo de arquitectura
Àrees de coneixement: Expresión Gráfica Arquitectónica
Data de publicació: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Citació bibliogràfica: Allepuz Pedreño, Ángel, et al. "Percepción, construcción, expresión y representación del movimiento en el dibujo de arquitectura". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 827-832
Resum: Este trabajo de investigación se fundamenta en un enfoque cognitivo de la práctica artística y en una lectura atemporal del valor de las obras del pasado, y se caracteriza por su voluntad de matizar la metodología de docencia basada en el “proyect zero” definido por Gardner y Goodman en la escuela de pedagogía de la U. de Harvard. La secuencia “hacer para comprender lo que se hace” propia de las enseñanzas artísticas, se complementa con el cultivo de la capacidad crítica sobre lo producido, adquiriendo un valor sobresaliente el estudio de los procesos evolutivos de creación documentados en el porfolio. Esta capacidad crítica de revisión de lo producido por el estudiante se puede apoyar en el estudio de trabajos previos enfocados en resolver problemas semejantes para estudiar los procedimientos y medios empleados en las obras maestras de referencia, analizando la eficacia de tales medios. De este modo se completa la rutina hacer para saber qué hacer con el paso de reflexionar sobre lo hecho, retomando nuevamente la producción. En este caso, el tema era la representación gráfica de la fugaz, abstracta y esquiva idea del “movimiento”. La investigación se ha visto afectada por la suspensión de la docencia presencial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112060
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - AIRASM - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_112.pdf527,66 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.