La ciudad futura como ruina. Representación en la bande dessinée de la arquitectura y la destrucción urbana en Bruselas. Le Dernier Pharaon como síntesis

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110985
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Javier-
dc.date.accessioned2020-12-15T08:10:17Z-
dc.date.available2020-12-15T08:10:17Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citation[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2020, 8(2): 91-116. https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.06es_ES
dc.identifier.issn2341-0515-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/110985-
dc.description.abstractBruselas, como una de las capitales del cómic europeo, ha sido y es escenario de múltiples historias dibujadas, a la vez que reconocida como un ejemplo de renovación urbana extrema durante las décadas de posguerra europea, hasta el punto de haberse acuñado un término, Bruxellization, como sinónimo de destrucción sistemática de la memoria urbana y del patrimonio existente en favor de la modernización. Este tema ha sido recurrente en bastantes autores de cómic belga, abordado de manera crítica en diálogo con el activismo urbano que, sobre todo a partir de los años setenta, consiguió invertir el proceso. La obra gráfica de François Schuiten mantiene como uno de los ejes fundamentales el tema de la destrucción de la ciudad en los ejercicios de anticipación que lleva a cabo, en particular en la serie Les Cités obscures, con Benoît Peeters como guionista, y de manera más intensa en una obra clave, Brüsel. En Brüsel recrea de forma más que explícita el Palais de Justice de Bruselas como ejemplo de dicho proceso. Schuiten ha editado en 2019 una personal visión de la serie clásica Blake et Mortimer, de Edgar P. Jacobs, el álbum Le Dernier Pharaon, donde se concentra en el Edificio del Palacio de Justicia y lo pone en diálogo con una importante tradición arquitectónica, la de la representación de la arquitectura futura como ruina, un ejercicio romántico cuyo máximo exponente es la obra gráfica del arquitecto visionario Joseph Michael Gandy en sus encargos por John Soane de las visiones futuras de sus obras.es_ES
dc.description.abstractBrussels, as one of the main capital cities of European comic, has been and is the scenario of several fantastic stories, while recognised as an example of extreme urban renewal during the post-European-war decades. Up to a point that a specific word, Bruxellization, has been created as a synonymous for the systematic destruction of the urban memory and existing heritage in favour of modernization. This topic has been recurrent in many authors of the Belgian comic, critically aligned with urban activism, particularly since the 1970s. One of the fundamental subjects of Francois Schuiten's graphic work is the destruction of the city in a number of exercises of anticipatory fiction, specifically in the series Les Cités Obscures , and in a key work in this area, Brüsel. In the latter, the Palais de Justice in Brussels is explicitly recreated as an example of this process. In 2019 Schuiten edited a particular vision of Edgar P. Jacobs' classic series Blake et Mortimer, the album Le Dernier Pharaon, with a singular representation of the Palace of Justice building, placing it in dialogue with an important architectural tradition, depicting future architecture as a ruin, a romantic exercise whose greatest exponent is the work of the visionary architect Joseph Michael Gandy and, in particular, those commissioned by John Soane on the future visions of his works.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.rightsEste trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectBruselases_ES
dc.subjectF. Schuitenes_ES
dc.subjectJoseph Poelaertes_ES
dc.subjectGandy/Soanees_ES
dc.subjectRenovación Urbanaes_ES
dc.subjectBrusselses_ES
dc.subjectUrban Renewales_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.subject.otherProyectos Arquitectónicoses_ES
dc.titleLa ciudad futura como ruina. Representación en la bande dessinée de la arquitectura y la destrucción urbana en Bruselas. Le Dernier Pharaon como síntesises_ES
dc.title.alternativeFuture City as a Ruin. Representation in bande dessinée of Architecture and Urban Destruction in Brussels. Le Dernier Pharaon as a synthesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/i2.2020.2.06-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/i2.2020.2.06es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2020, Vol. 8, No. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailI2_2020_8_2_06.pdf2,39 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons