Los pascolas del monte. Hombres-animales según el mito del arpa en el noroeste de México
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110932
Título: | Los pascolas del monte. Hombres-animales según el mito del arpa en el noroeste de México |
---|---|
Título alternativo: | The pascolas of the mountain. Men-animals according to the myth of the harp in northwestern Mexico |
Autor/es: | Martínez de la Rosa, Alejandro |
Palabras clave: | Danza | Pascola | Instrumentos musicales | Mitos de creación | Cosmovisión mesoamericana | Dance | Musical instruments | Myths of creation | Mesoamerican worldview |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Cita bibliográfica: | Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica. 2020, 2: 5-16. https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.01 |
Resumen: | Entre algunos grupos indígenas del noroeste de México se comparte, además de la lengua de raíz yutoazteca, la tradición de bailar pascola y venado. Dentro de la tradición dancístico-musical de los yoremem (mayos) de Sinaloa y Sonora hay dos momentos distintos en la danza de pascola, uno en el que son acompañados musicalmente con flauta y tambor y otro en el cual son acompañados con arpa y dos violines. Al terminar, se interpreta la danza del venado. En el presente artículo se cita un mito del arpa que acompaña musicalmente a la danza de los pascolas para determinar, a partir de los resultados en trabajo de campo en Sinaloa y Sonora, México, y de un análisis narrativo comparado, la relación de significados profundos de estos personajes danzantes los cuales veneran la naturaleza en un momento anterior al proceso de humanización. | Among the indigenous groups of northwestern Mexico, in addition to the Yutoaztec root language, the tradition of dancing pascola and deer is shared. Within the dance-musical tradition of the Yoremem (Mayos) of Sinaloa and Sonora there are two distinct moments in the dance of Pascola, one in which they are accompanied musically with flute and drum and another in which they are accompanied with harp and two violins. When finished, the dance of the deer is interspersed. In this article I will quote a myth of the harp that accompanies musically the dance of the pascolas to determine, from the results in field work in Sinaloa and Sonora, Mexico, and from a comparative narrative analysis, the relation of deep meanings of these dancing characters who revere nature at a time prior to the process of humanization. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110932 |
ISSN: | 2695-5040 |
DOI: | 10.14198/pangeas2020.2.01 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.01 |
Aparece en las colecciones: | Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica - 2020, N. 2 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pangeas_2020_2_01.pdf | 732,15 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons