Rosario Castellanos: los derroteros de la impiedad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110644
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Rosario Castellanos: los derroteros de la impiedad
Título alternativo: Rosario Castellanos: the courses of ungodliness
Autor/es: Solórzano Esqueda, Lilia | Estrada Gaytán, Mariana del Carmen
Palabras clave: Rosario Castellanos | Poesía mexicana | Cultura femenina | Bella dama sin piedad | Impiedad | Mexican poetry | Female culture | Beautiful lady without mercy | Ungodliness
Fecha de publicación: dic-2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2020, 36: 231-253. https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.10
Resumen: Desde sus primeros poemarios y en su investigación de tesis de maestría en filosofía, Rosario Castellanos mostró una constante: su preocupación por indagar sobre la imagen conceptual y la condición de la mujer en un mundo mayoritariamente pensado y dirigido por hombres. En su poemario En la tierra de en medio (1972), apuntala esa constante. El poema «Bella dama sin piedad» abre en una reelaboración del antiguo tópico de la muerte con forma de lo femenino; pero en el libro va adquiriendo nuevas interpretaciones, combinándose con las actitudes que presenta la mujer frente a sus diversas circunstancias. Este texto propone pistas sobre cómo la poeta va construyendo y resignificando, sin piedad, ese territorio de en medio que aparentemente no tiene confines y que habita la mujer, desde las propias coordenadas de pensamiento de la autora mexicana. | From her early poems as well as her thesis research of master’s degree in philosophy, Rosario Castellanos showed a constant: their concern and interest in investigating the conceptual image and status of women in a world largely led by men. In her mature poetry En la tierra de en medio (1972), she points to this same constant. It opens with the poem «Bella dama sin piedad» in a reworking of the ancient topic of death in the form of the feminine; but in the book it is acquiring new interpretations, combined with the attitudes women posing in front of their different circumstances. In this text it is proposed to give clues about how the poet is constructing and resignificing, effectively without mercy, that middle ground that apparently has no boundaries and that inhabits the woman, from the Mexican author’s own theory.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110644
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2020.36.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.10
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2020, N. 36

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_36_10.pdf131,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons