Contestations of nationhood and belonging in contemporary African women travel writing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110641
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Contestations of nationhood and belonging in contemporary African women travel writing
Título alternativo: Cuestionamientos sobre nacionalidad y pertenencia en la narrativa de viajes contemporánea de mujeres africanas
Autor/es: Amimo, Maureen
Palabras clave: Un/belonging | Nationhood | African travel writing | Contact zone | (No)pertenencia | Nacionalismo | Narrativa de viajes africana | Zona de contacto
Fecha de publicación: dic-2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2020, 36: 157-180. https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.07
Resumen: Contemporary African travel writing produces interesting possibilities redefining the directions of the genre. One of these promises manifests in how the crisis of nationhood and belonging impacts subjects’ navigation of sites of travel. African travel narratives by women foreground fractured intimacies encumbering journeys, especially when subjects travel «home». Such texts extensively grapple with the complexities of negotiating the personal and the collective in a bid to unravel belonging. This article examines two travelogues by African women: Leah Chishugi’s A Long Way from Paradise: Surviving the Rwandan Genocide and Noo Saro-Wiwa’s Looking for Transwonderland: Travels in Nigeria as explorations of how reading precarities of nationhood through embodied travel re-imagines private journeys as a means to tease out public anxieties of nationhood and belonging. In the process of narrating precarious journeys, African women complicate the travelogue into a political statement of belonging and its paradoxes. | La narrativa de viajes africana contemporánea revela posibilidades interesantes que redefinen la dirección que está tomando el género. Una de estas atractivas promesas es la forma en la que la crisis de nacionalidad afecta a los sujetos, especialmente cuando se manifiesta en cómo los individuos negocian los lugares de viaje. En la narrativa de viajes contemporánea escrita por mujeres africanas, las complejidades de la (no)pertenencia se ven realzadas por las especificidades que trastocan los viajes narrados. Esto se debe a los diferentes niveles a los que las autoras negocian lo privado y lo público en lugares de viajes. Este artículo examina dos crónicas de viajes escritas por mujeres africanas: A Long Way from Paradise de Leah Chishugi y Looking for Transwonderland: Travels in Nigeria de Noo Saro-Wiwa. Abordo estos textos como exploraciones de las formas de leer cuestiones de nacionalidad precaria a través del viaje del propio cuerpo y que al mismo tiempo re-imaginan la manera de usar los viajes privados para exponer ansiedades públicas sobre nacionalidad y pertenencia. Sugiero que, en las crisis postcoloniales nacionales, los sujetos no solo están expuestos a una híper-visibilidad y vigilancia que impacta de forma variada las posibilidades de movilidad a su alcance, sino que también revelan una vulnerabilidad que traspasa lo privado a las políticas públicas de pertenencia. En este artículo demuestro que las viajeras, en el proceso de narrar viajes precarios, complican la crónica de viajes, que se vuelve una declaración política sobre el concepto de pertenencia y sus paradojas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110641
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2020.36.07
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.07
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2020, N. 36

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_36_07.pdf136,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons