Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual
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http://hdl.handle.net/10045/110057
Título: | Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual |
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Autor/es: | Ulargui Agurruza, Jesús | Miguel García, Sergio de | Montenegro Mateos, Néstor | Mosquera González, Javier | Collado Baíllo, María Isabel | Palacios Rodríguez, Carlos | Pascual García, Manuel | Senra Fernández-Miranda, Ignacio | Delso Gutiérrez, Rodrigo | García Sánchez, Carmen | Iglesias Rodríguez, Elena | Gabaldón Guzmán, Jorge | Martínez López, Teresa |
Palabras clave: | Diseño | Gamificación | Estrategia educativa | Intuición | Educación superior |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Ulargui Agurruza, Jesús, et al. "Caja de Juegos. El azar como estrategia proyectual". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 425-436 |
Resumen: | Este artículo surge del planteamiento de una herramienta docente alternativa para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, en el primer curso de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se utiliza una caja de juegos creada por el equipo docente, formada por cuatro barajas diferentes: Material, Acción, Geometría y Sugerencia. La elección azarosa de sus cartas sirve como desencadenante del proceso creativo del alumno, fomentando el pensamiento lateral y la capacidad de adaptación en situaciones de bloqueo. El desarrollo del curso, convertido en un juego con aproximadamente 150 participantes entre estudiantes y equipo docente, incluyó 3 partidas. En las 2 primeras, de 4 semanas de duración cada una, realizaron un playground y un conjunto de espacios habitables. La última se compuso de 5 pruebas, microejercicios semanales, que reafirmaron y corrigieron cuestiones tratadas en las fases anteriores. De cada una de ellas se construyeron maquetas y se dibujaron a mano alzada planos en planta y sección a escala definida. Las acciones plásticas iniciales de carácter inmediato se convirtieron en documentos técnicos ligados a la disciplina de la arquitectura. La herramienta permitió acelerar el proceso creativo, concediendo al azar y a la intuición un papel principal que más tarde debió ser refrendado por la razón en el desarrollo completo de los ejercicios propuestos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110057 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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