Ideas reversibles, dibujos irreversibles. El tiempo como conector, en el dibujo de arquitectura, entre la mano que dibuja y el ojo que lee

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Título: Ideas reversibles, dibujos irreversibles. El tiempo como conector, en el dibujo de arquitectura, entre la mano que dibuja y el ojo que lee
Título alternativo: Reversible Ideas, Irreversible Drawings. Time as a Conector between the Hand that Draws and the Eye that Reads
Autor/es: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
Grupo/s de investigación o GITE: Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Conector | Crítica | Expresión gráfica | Reversibilidad | Anacronía | Connector | Criticism | Graphic expression | Reversibility | Anachrony
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Dibujo
Fecha de publicación: 10-sep-2020
Editor: FrancoAngeli
Cita bibliográfica: Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías (2020). Ideas reversibles, dibujos irreversibles. El tiempo como conector, en el dibujo de arquitectura, entre la mano que dibuja y el ojo que lee/Reversible ideas, irreversible drawings. Time as a conector between the hand that draws and the eye that reads. In Arena A., Arena M., Brandolino R.G., Colistra D., Ginex G., Mediati D., Nucifora S., Raffa P. (a cura di). Connettere. Un disegno per annodare e tessere. Atti del 42° Convegno Internazionale dei Docenti delle Discipline della Rappresentazione/Connecting. Drawing for weaving relationships. Proceedings of the 42th International Conference of Representation Disciplines Teachers. Milano: FrancoAngeli, pp. 1205-1220
Resumen: El dibujo de arquitectura, en tanto que parte de un medio de comunicación [Sainz 1990, p. 26], puede ser entendido como el significante que contiene o remite a una serie de imágenes e ideas que le sirven de referente y que han sido, en cualquier caso, organizadas por el autor del mismo. Esta relación no será por definición unívoca sino que, aunque siguiendo diferentes grados de ambigüedad, deberá construirse, de nuevo y cada vez, para cada lector. La interpretación de dicho significante, que marcará la manera en la que lo veremos [Wittgenstein 1958], supondrá un ejercicio mental imprescindible durante el análisis de lo gráfico y estará directamente relacionado con el proceso del dibujar que se haya llevado a cabo y que, en cualquier caso, siempre requiere de la temporalidad. El presente trabajo de investigación parte de la hipótesis de que el lector debe realizar un ejercicio casi tan importante como el autor durante un proceso que, como tal, implica al tiempo y, además, requiere de la reversibilidad para su consecución. Partiendo de dicha idea se analiza la relación (y, por tanto, la distancia existente) entre el ojo que lee y la mano que dibuja. El planteamiento teórico se acompaña de ejemplos prácticos mediante los que ayudar a comprender el método desarrollado, fundamentado en la reversibilidad como herramienta de construcción de la imagen gráfica. Es dicho viaje “al revés” [Klee 1976, p. 60] mediante el que somos capaces de terminar analizando, poniendo en valor y, en definitiva, construyendo el criterio gráfico con el que evaluar el dibujo de arquitectura. | Architectural drawing, as part of a communication media [Sainz 1990, p. 26], can be understood as the signifier that contains or refers to a series of images and ideas that serve as a reference and have been, in any case, organized by its author. This relationship will not be by definition unambiguous but, although following different degrees of ambiguity, it must be constructed, again and every time, for each reader. The interpretation of this signifier, which will define the way in which we will see it [Wittgenstein 1958], will be an essential mental exercise during the analysis of the graphic and will be directly related to the drawing process that has been carried out and which, in In any case, it always requires temporality. The current research work starts from the hypothesis that the reader must carry out an exercise almost as important as the author during a process that, as such, involves time and, in addition, requires reversibility for its achievement. Based on this idea, the relationship (and therefore the distance) between the eye that reads and the hand that draws is analyzed. The theoretical approach is accompanied by practical examples through which to help understand the developed method, based on reversibility as a construction tool for the graphic image. It is this trip ‘backwards’ [Klee 1976, p. 60] through which we are able to end by analyzing, highlighting and, ultimately, constructing the graphic criteria with which to evaluate the architectural drawing.
Patrocinador/es: El presente trabajo se desarrolla como parte de un proyecto I+D+I titulado “La representación del tiempo en la expresión gráfica”, con referencia proyecto-emergente-GRE18-10 y financiado, en pública concurrencia, por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109431
ISBN: 9788835104490
DOI: 10.3280/oa-548.67
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © 2020 by FrancoAngeli s.r.l. Milano, Italy. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.3280/oa-548.67
Aparece en las colecciones:INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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