Pere Tomàs, “Alfaquech qui solia esser nostre...”: La integración de un converso en la frontera meridional del reino de Valencia (1400-1421)

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Título: Pere Tomàs, “Alfaquech qui solia esser nostre...”: La integración de un converso en la frontera meridional del reino de Valencia (1400-1421)
Título alternativo: Pere Tomàs, “Alfaquech qui solia esser nostre...”: A convert’s integration on the southern borders of the Kingdom of Valencia (1400-1421)
Autor/es: Culiáñez Celdrán, Manuel C.
Palabras clave: Judío | Converso | Orihuela | Alfaqueque | Siglo XV | Granada | Minorías | Jewish | Convert | 15th century | Minorities
Área/s de conocimiento: Historia Medieval
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2019-2020, 21: 91-113. https://doi.org/10.14198/medieval.2019-2020.21.04
Resumen: El presente artículo pretende abordar la trayectoria vital de un miembro de la minoría judeoconversa en la capital del sur valenciano durante los primeros años del siglo XV. Pere Tomàs, alfaqueque de la villa hasta 1418, revela en su devenir personal parte del destino colectivo de una minoría que hubo de renunciar a su religión y adoptar la confesión cristiana dominante tras las persecuciones de 1391. Miembro de esta clase subalterna con una cierta capacidad económica pudo integrarse dentro de los grupos dirigentes urbanos de Orihuela y acceder al oficio de alfaqueque que, con posterioridad a él, heredó su hijo Daniel quien, ya en 1449 cuando comenzaba a arreciar la persecución a los cristianos nuevos, fue nombrado obrer como representante del brazo menor al que fueron relegados los conversos. A partir de los datos que presenta la documentación municipal oriolana, podemos elaborar hipótesis de trabajo que nos permitan aproximarnos a la realidad del proceso que debieron afrontar, tanto de forma individual como colectiva, aquellos hebreos que obligados por las circunstancias abjuraron de su fe. Seres humanos que nunca dejaron de arrastrar la sospecha de una conversión interesada o de la práctica secreta de su antigua religión como elementos discursivos para justificar el rechazo al que eran sometidos, debido a recelos económicos y de poder generados en la sociedad cristiana a raíz de su propio ascenso social. | This article aims to address the vital trajectory of a member of the converted Jewish minority in the capital of southern Valencia during the first years of the fifteenth century. Pere Tomàs, Alfaqueque of the Villa until 1418, reveals in his personal evolution part of the collective destiny of a minority who had to renounce their religion and adopt the dominant Christian confession after the persercutions of 1391. As a member of this subaltern class with a certain economic capacity, Pere Tomás was able to integrate into the urban leadership groups of Orihuela and was able to access the office of Alfaqueque, that his son Daniel inherited after him. By 1449, the persecution of new Christians had started to increase and Daniel was appointed to work as a representative of the lower class, to which converts were relegated. From the data presented by the Oriolan municipal documentation, we can develop the working hypotheses that allows us to approximate the reality of the process that those Hebrews who were bound by the circumstances to renounce their faith, had to face – both individually and collectively. They were human beings who never stopped dragging the suspicion of an interested conversion or the secret practice of their ancient religion as discursive elements to justify the rejection to which they were subjected due to suspicions around their economics and power, generated within the Christian society, as a result of their own social ascent.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109028
ISSN: 0212-2480
DOI: 10.14198/medieval.2019-2020.21.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/medieval.2019-2020.21.04
Aparece en las colecciones:Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2019-2020, N. 21

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