La retórica de la concordia y de la tolerancia con el islam: una nueva frontera
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http://hdl.handle.net/10045/107875
Título: | La retórica de la concordia y de la tolerancia con el islam: una nueva frontera |
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Título alternativo: | The rhetoric of harmony and tolerance regarding Islam: A new frontier |
Autor/es: | Cruz Palma, Óscar de la |
Palabras clave: | Tolerancia religiosa | Literatura de controversia con el islam | Diálogo interreligioso | Traducciones latinas del Corán | Religious tolerance | Literature on controversy with Islam | Interreligious dialogue | Latin translations of the Koran |
Área/s de conocimiento: | Historia Medieval |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas |
Cita bibliográfica: | Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2017-2018, 20: 187-209. doi:10.14198/medieval.2017-2018.20.07 |
Resumen: | La victoria de los turcos sobre Constantinopla en 1453 confirmó al enemigo sarraceno como la potencia dominante en el Mediterráneo oriental. Tras siglos de denostación del islam y de acciones bélicas y de cruzadas, ahora el occidente cristiano debía poner en marcha un sistema diplomático que permitiera mantener relaciones internacionales con el poderoso mundo islámico. En estas circunstancias, las artes (y no sólo la literatura) se volvieron a mostrar como un instrumento útil para reconstruir estas relaciones diplomáticas. La retórica basada en la idea de concordia y tolerancia se ofreció entonces como un instrumento muy eficaz; sin embargo, lejos de aproximar a los pueblos y construir una sola nación de pueblos, realmente la nueva retórica servía para construir una frontera entre enemigos que debían respetarse y mantener las distancias. | The victory of the Turks over Constantinople in 1453 confirmed the Saracen enemy as the dominant power in the eastern Mediterranean. After centuries of Muslim vilification, warfare and crusades, the Christian West now had to establish a diplomatic system that would maintain international relations with the powerful Muslim world. Under these circumstances, the arts (and not just literature) proved once again to be a useful instrument to rebuild these diplomatic relations. A rhetoric based on mutual understanding and tolerance was then advanced as a highly effective tool; however, far from bringing people closer and building a single nation of peoples, the new rhetoric actually led to constructing a frontier between enemies that had to be respected and that maintained distances between them. |
URI: | https://doi.org/10.14198/medieval.2017-2018.20.07 | http://hdl.handle.net/10045/107875 |
ISSN: | 0212-2480 |
DOI: | 10.14198/medieval.2017-2018.20.07 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://revistes.ua.es/medieval |
Aparece en las colecciones: | Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2017-2018, N. 20 |
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