Familias en la ficción televisiva ante el cambio de siglo: una comparativa entre producciones dramáticas y comedias

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/107730
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Familias en la ficción televisiva ante el cambio de siglo: una comparativa entre producciones dramáticas y comedias
Títol alternatiu: Families in the tv fiction in front of the change of the century: a comparative between dramatic productions and comedies
Autors: Hidalgo-Marí, Tatiana | Cuadra-Colmenares, Elena de la
Grups d'investigació o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Comedia | Drama | Familia | Ficción | Televisión | Serie | Comedy | Family | Fiction | Tv
Àrees de coneixement: Comunicación y Psicología Social
Data de publicació: 2020
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citació bibliogràfica: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2020, 26(2): 635-644. doi:10.5209/esmp.67488
Resum: El presente artículo recoge una comparativa alrededor de la representación de la familia en las series televisivas de las cadenas generalistas emitidas entre 1990 y 2010, coincidiendo con las décadas previa y posterior al cambio de siglo y teniendo en cuenta los factores de producción televisivo de la época en cuestión. En base a una metodología cualitativa que analiza las series con mayores éxitos de audiencia tanto dramáticas como cómicas, se comparan los modelos familiares imperantes con el fin de establecer si las particularidades del género afectan a la representación de las familias en las tramas narrativas. Los resultados apuntan mayor tendencia a la desestructuración de las familias en las comedias, si bien es cierto que las series dramáticas, cuando lo hacen, rompen de forma impetuosa el canon familiar establecido. | This article collects a comparison of the family’s representation in the TV series of the generalist TV channels between 1990 and 2010, coinciding with the decades before and after the turn of the century. Based on a qualitative methodology that analyses the drama and comedy TV series with the most audience successes, the prevailing family models are compared in order to establish whether gender particularities affect the representation of families in narrative plots. The results show a greater tendency towards the destruction of families in comedies, although it is true that the dramatic series, when they do, impetuously break the established family canon.
Patrocinadors: Investigación financiada. PROYECTO: Historia de la Programación y de los Programas de Televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010). Financiado por el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA, SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO Referencia: CSO2015-66260-C4-1-P. Investigadora principal: Charo Lacalle Zalduendo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107730
ISSN: 1134-1629 | 1988-2696 (Internet)
DOI: 10.5209/esmp.67488
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.5209/esmp.67488
Apareix a la col·lecció: INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailHidalgo_de-la-Cuadra_2020_EstudMensajePeriod.pdf498,32 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons