Sobre reconocer-se en y decir-se con otros en el proceso de recomposición subjetiva de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención en Argentina

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dc.contributor.authorLampasona, Julieta-
dc.date.accessioned2020-06-22T06:38:48Z-
dc.date.available2020-06-22T06:38:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPasado y Memoria. 2020, 21: 293-315. doi:10.14198/PASADO2020.21.12es_ES
dc.identifier.issn1579-3311-
dc.identifier.issn2386-4745 (Internet)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/PASADO2020.21.12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/107536-
dc.description.abstractPara los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Argentina, los tiempos posteriores a la (propia) desaparición estuvieron marcados por pesares, miedos y rupturas psico-sociales que persisten en el presente. No obstante, a partir de trayectorias, modalidades y tiempos diversos, muchos de ellos fueron recomponiendo el mundo de la vida y los espacios de acción e interacción. En estos recorridos, dos dimensiones asumen centralidad en los testimonios: la interpelación y/o el reconocimiento de los otros y el (re)encuentro con «pares» –principalmente, sobrevivientes y/o compañeros de militancia. A partir del análisis de historias de vida, este artículo revisa el modo en que esos (re)encuentros fueron marcando nuevos y significativos puntos de inflexión en las trayectorias vitales y, particularmente, en las formas de revisitar la propia historia, de pensar-se y decir-se en relación con ella.es_ES
dc.description.abstractFor survivors of Clandestine Detention Centers (CDC) in Argentina, the time after (one’s own) disappearance was marked by regret, fear and psychosocial rupture whose persistence still prevails. However, on de basis of diverse trajectories, modalities and times, many of those survivors gradually recomposed the world of life and the spaces for action and interaction. In these routes, two dimensions assume centrality in the testimonies: on the one hand, the interpellation and/or recognition of the other. On the other hand, the (re)encounter with «peers» –mainly, survivors and/or companions of militancy–. Departing from the analysis of life stories, this article revises the way in which those (re)encounters produced new and significant turning points in vital trajectories and, particularly, in the ways those survivors revisited their own personal history.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneases_ES
dc.rights© Universidad de Alicante. Publicado bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectCentros Clandestinos de Detenciónes_ES
dc.subjectSobrevivienteses_ES
dc.subjectReconocimiento Públicoes_ES
dc.subjectPareses_ES
dc.subjectRecomposición subjetivaes_ES
dc.subjectClandestine Detention Centerses_ES
dc.subjectSurvivorses_ES
dc.subjectPublic recognitiones_ES
dc.subjectPeerses_ES
dc.subjectSubjetive recompositiones_ES
dc.subject.otherHistoria Contemporáneaes_ES
dc.titleSobre reconocer-se en y decir-se con otros en el proceso de recomposición subjetiva de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención en Argentinaes_ES
dc.title.alternativeOn recognizing and saying- with others in the process of subjective recomposition of survivors from Clandestine Detention Centers in Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/PASADO2020.21.12-
dc.relation.publisherversionhttps://pasadoymemoria.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Pasado y Memoria - 2020, N. 21

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