La duración del despojo en Ver lo que veo de Roberto Burgos Cantor

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100889
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La duración del despojo en Ver lo que veo de Roberto Burgos Cantor
Título alternativo: The duration of dispossession in Ver lo que veo by Roberto Burgos Cantor
Autor/es: Henao Jaramillo, Simón
Palabras clave: Literatura colombiana | Siglo XXI | Roberto Burgos Cantor | Despojo | Colombian literature | 21th century | Dispossession
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2020, 24(2): 49-56. doi:10.14198/AMESN.2020.24-2.04
Resumen: En este artículo se propone realizar una caracterización de la escritura del despojo a partir de la novela del escritor colombiano Roberto Burgos Cantor Ver lo que veo. La hipótesis es que esta escritura hace parte de una literatura que explora la problemática del despojo no tanto como un tema entre tantos o como una cuestión externa que la literatura trae para sí haciéndola parte de su repertorio tópico, sino como una práctica crítica que problematiza las representaciones y figuraciones del presente exponiendo temporalidades diversas con que la literatura colombiana toma posición frente a los procesos del mundo social. Para ello se confrontaran los usos temporales en la narrativa de Burgos Cantor y las particularidades de la duración del despojo. | Approaching the last novel by Colombian writer Roberto Burgos Cantor entitled Ver lo que veo, this paper exposes some characteristics of what can be recognized as a writing of dispossession. One of them, in which this work focuses, leads to think the writing of dispossession as part of a literature that explores the problem of dispossession not so much as a topic among many others or as an external issue that literature brings to itself making it part of its topical repertoire, but rather as a way to problematize critically the representations and figurations, exposing diverse temporalities with which Colombian literature takes a stand against the processes of the social world.
URI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.04 | http://hdl.handle.net/10045/100889
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2020.24-2.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2020, N. 24, Vol. 2. América sin Nombre

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_24_2_04.pdf131,39 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons