«Mario Benedetti y el ensayo: la práctica discursiva de un intelectual comprometido»

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100888
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: «Mario Benedetti y el ensayo: la práctica discursiva de un intelectual comprometido»
Título alternativo: «Mario Benedetti and the essay: the discursive practice of a committed intellectual»
Autor/es: Correa Lust, Constanza Inés
Palabras clave: Benedetti | Ensayo | Intelectual | Compromiso | Práctica discursiva | Essay | Intellectual | Commitment | Discursive practice
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2020, 24(2): 13-22. doi:10.14198/AMESN.2020.24-2.01
Resumen: El ensayo, en Latinoamérica, se presenta como discurso textual específico que permite el debate crítico sobre la cultura y las distintas funciones socio-políticas de la literatura. Este género se presenta como un campo discursivo en el cual los intelectuales intervienen asiduamente y, ya en la segunda mitad del siglo XX, representa la forma discursiva predominante (aunque no excluyente) entre los «intelectuales comprometidos». La ensayística de un intelectual uruguayo de amplia repercusión y difusión como Mario Benedetti, nos ofrece la oportunidad para analizar cómo este género se presenta como una práctica discursiva privilegiada para el ejercicio de la función enunciativa de quienes defendieron el compromiso de la literatura como un modo de lucha contra el neocolonialismo. Nos proponemos entonces analizar, mediante el análisis del discurso, cómo la elección de un género específico como el ensayo, tiene una función pragmática que responde a una manera particular de concebir el ejercicio intelectual. | The essay, in Latin America, is presented as a specific textual discorse that allows critical debate about the culture and the different socio-political functions of literature. This genre is presented as a discursive field in which intellectuals intervene assiduosly; during the second half of the 20th century, it represents the predominant (though not excluding) discursive form among committed intellectuals. The essay of a Uruguayan intellectual of wide repercussion and diffusion as Mario Benedetti, offers us the opportunity to analyze how this genre appears as a privileged discursive practice for the exercise of the enunciative function of those who defended the commitment of literature as a way of fight against neocolonialism. That’s why, we propose to analyze, though discourse analysis, how the choice of a specific genre such as the essay has a pragmatic function that responds to a particular way of conceiving the intellectual exercise.
URI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.01 | http://hdl.handle.net/10045/100888
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2020.24-2.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2020, N. 24, Vol. 2. América sin Nombre

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_24_2_01.pdf152,93 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons